El gobernador Martín Buzzi presidió ayer a la tarde el acto de entrega de cinco ambulancias para las localidades de Gan Gan, Telsen, Epuyén, Gualjaina y Paso de Indios. Fue una ceremonia realizada en la Peatonal Fontana, en las afueras de la Casa de Gobierno en Rawson, donde afirmó que “hemos garantizado que las ambulancias estén donde mayor cantidad de kilómetros haya que recorrer”.
En este sentido, Buzzi explicó que los vehículos han sido distribuidos “con un criterio de equidad fundamentalmente geográfico. Estamos completando la logística del transporte de gente que tiene que ser derivada hacia lugares de la provincia con mayor nivel de complejidad. Esto viene a llevarle tranquilidad a nuestros pueblos”.
En cuanto al sistema de salud, el mandatario provincial señaló que “esta es una política de salud completa. La capacidad de poder resolver los problemas en cada comunidad se sostiene bajo la convicción de que con una instancia de complejidad mayor el paciente puede ser derivado a un centro de mayor complejidad más cercano”.
“Con la diversidad de recurso humano que tenemos, podemos ir proponiéndonos metas que nos permitan ir definiendo cuestiones en el propio territorio. Para que esto funcione tenemos que garantizarle a cada una de nuestras familias que, vivan donde vivan, los problemas que tengan de salud, los podemos resolver. Y si no puede ser en el lugar donde residen, esta provincia tiene la capacidad de derivarlos a centros donde los puedan atender como la gente. Estos vehículos vienen a cumplir esta función”, concluyó Buzzi.
En el marco de esta tercera entrega en lo que va del año, del plan de equipamiento para los hospitales de Chubut, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Pedro Romero Luna, expresó que la entrega de unidades de alta complejidad para el área rural corresponde a una selección que se hizo de cada comuna bajo una estricta lista de prioridades, y adelantó: “Vamos a seguir renovando el parque automotor de ambulancias de la provincia. Con estas cinco completamos 14 unidades entregadas durante el año que representan el 12% del parque automotor de ambulancias”.
RECURSO HUMANO
Además, el subsecretario explicó que esta acción va acompañada de la capacitación del recurso humano. “Vamos a seguir trabajando en una línea que nos marca nuestro gobernador, que es la de trabajar para construir un sistema de salud provincial integrado, de calidad, seguro para todos los chubutenses”, afirmó Romero Luna.
Por su parte el intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, se mostró emocionado por “el trabajo que está haciendo el Gobierno Provincial con los municipios. En mi pueblo lo estamos notando”.
Asimismo, desde su experiencia, destacó la importancia de una ambulancia para los parajes. “Tener un vehículo en los pueblos es muy importante. Yo sé lo que es una ambulancia nueva porque fui parte del sistema de salud”, concluyó Duscher.
Las ambulancias son móviles equipados con tubos de oxígeno, panel de oxigenoterapia, nebulización, tensiómetros, tres equipos de seguridad vial, chalecos de estriación, baulera, frazadas térmicas y antiflama, set de vía aérea y set de trauma básico.
Esta entrega se suma a las ya concretadas en enero y a principios de este mes y que beneficiaron a los nosocomios de las localidades de El Hoyo, El Maitén, Camarones, Gastre, Río Mayo, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Senguer y Lago Puelo.
El acto contó con las presencias del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el diputado provincial Gustavo Reyes; la subsecretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Alicia Quantín; de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Mónica Criado, entre otros funcionarios del gabinete provincial como el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz.
Además, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, y los jefes comunales de Gan Gan, Abel Muro, y de Telsen, Ricardo Mazzulla.
- 18 febrero 2013