El gobierno garantiza que los padrones serán los adecuados

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, aseguró ayer que "se está trabajando en el ordenamiento de los padrones" y aseguró que, pese a las críticas de la oposición, los mismos "estarán listos" para que las elecciones se ajusten a derecho y puedan votar todos los que están en condiciones de hacerlo. El Tribunal Electoral tiene hoy la primera reunión para organizar el comicio.

El ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, defendió ayer el adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador, Mariano Arcioni, indicando que la decisión adoptada es la mejor “porque con el cronograma propio, votamos por nuestros intereses”.

Massoni manifestó que “el gobernador ha sido claro y entiende que en estas elecciones debemos votar una temática chubutense y no acoplarse a un colectivo nacional, con sus propios intereses”, añadiendo que “hay antecedentes de este tipo de decisiones, como en el 2011’’ (cuando por irregularidades hubo que hacer una elección complementaria en mayo en seis mesas).

‘’Debemos dejar de pensar en las chicanas políticas y hacer una presentación a la ciudadanía sobre el proyecto que existe y que sean ellos los que elijan qué administración lleve adelante los destinos de la provincia durante cuatro años’’, manifestó el ministro.

LOS PADRONES

Asimismo, el funcionario señaló que se está trabajando en el ordenamiento de los padrones, “sobre todo para no dejar afuera a nadie que pudiera estar habilitado para votar, sabiendo que en la mayoría de las elecciones nos basamos en el padrón de la Justicia electoral y que en esta ocasión es diferente. Nosotros ya nos comunicamos para establecer los mecanismos y que no quede gente afuera’’.

‘’Dentro del cumplimiento de la normativa hay plazos que rigen y que debemos ser respetuosos, no solo de los 60 días entre las PASO y las definitivas, sino también para que se presenten los representantes de cada partido. Las fechas serían 19 de mayo, y las PASO el 17 de marzo, cumpliendo los 60 días de normativa’’, concluyó.

A todo esto, el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, encabezará hoy la reunión con los representantes del Juzgado Federal Electoral y el gobierno provincial, en la que se comenzará a organizar el comicio que, por el adelantamiento, quedará en sus manos y responsabilidad.

“Estábamos esperando el decreto. Ahora, como es una cuestión decidida, tenemos que comenzar a trabajar fuertemente en el armado del comicio. Vamos a pedir la colaboración del Juzgado Federal Electoral, organismos de seguridad, Correos y demás”, señaló.

Gerber también confirmó que en la reunión “pediremos los fondos que se necesitan” para afrontar el comicio, pero no se animó a precisar cuánto dinero se requerirá. “Tenemos que juntarnos mañana (por hoy) y ver bien qué es lo que se puede acordar y qué es lo que se tendrá que pagar. No podemos arriesgar un presupuesto sin tener en claro cada cosa”, sostuvo, en diálogo con El Patagónico.

Por su parte Betina Grosman comentó a este diario que el Juzgado Federal Electoral “sólo tiene que aportar, ante este comicio que ahora queda en manos del Tribunal Electoral Provincial, los padrones” que –reiteró- no se actualizan desde hace tres meses.

“Estábamos trabajando de acuerdo al cronograma nacional y teníamos un tiempo suficiente para hacer el cierre con las últimas cargas a fines de abril. Ahora, de acuerdo al cronograma electoral del comicio provincial, esos 180 días concluyen este mismo mes, con lo que estamos en condiciones de entregar solo lo que tenemos hasta el momento”, señaló.

La secretaria del Juzgado indicó que “será la Cámara Nacional Electoral la que nos dirá los pasos a seguir, entre ellos calculo que estará la entrega de los padrones. Todo lo demás, que siempre hacemos desde el Juzgado, dependerá del trabajo y de las decisiones que se tomen desde el Tribunal Electoral Provincial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico