El Gobierno incluyó a Astiz en la lista de presos que podrían salir de la cárcel

El excapitán de fragata Alfredo Astiz, condenado dos veces a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue incluido en el listado de más de 1.000 presos que podrían ser liberados para disminuir la superpoblación carcelaria. El listado también beneficia a otros represores como Víctor Gallo, Honorio Martínez Ruiz, Claudio Vallejos, Jorge "El Tigre" Acosta, Carlos Capdevilla y Antonio Pernías, entre otros.

A sólo cuatro días de conmemorarse el 42º aniversario del último golpe de Estado que inició la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el Gobierno nacional de Mauricio Macri incluyó en la lista de más de 1.000 presos que podrían ser liberados al genocida Alfredo Astiz.

Según se dio a conocer ayer, la administración de Cambiemos agregó a 325 personas al listado de 1.111 “internos sugeridos” para que los jueces decidan si pueden gozar de la prisión domiciliaria como una manera de atenuar la sobrepoblación en las cárceles argentinas.

Y en el listado fue incluido el excapitán de fragata, que fue condenado dos veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983. En aquellos años, el “Ángel de la muerte”, como se lo conocía se infiltró en la agrupación de Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban la aparición con vida de sus hijos, y entregó a Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga al grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Astiz de 67 años padece una enfermedad oncológica, y fue incluido por el Servicio Penitencia Federal en la categoría “Internos con enfermedades”, que analiza los casos “cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide a los detenidos recuperarse adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario”.

El condenado tiene cáncer de próstata y se encuentra en la fase de tratamiento de "control". Está detenido desde el 20 de diciembre de 2017 y, según el informe, recién podría acceder a la libertad condicional el 7 de abril de 2023 y a la libertad total el 7 de abril de 2028 cuando su pena quede agotada.

Astiz se encuentra alojado en la "Unidad 31 – Centro Federal de Detención de Mujeres", en la localidad bonaerense de Ezeiza. Sin embargo, no es el único genocida que podría verse beneficiado por esta cuestionada decisión, ya que la lista de enfermos oncológicos también incluye a Víctor Gallo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Claudio Vallejos, Bernardo Cabezón y Hugo Guallama Etcheverry. Mientras que la lista de detenidos de más de 70 años incluye a Jorge “El Tigre” Acosta, Carlos Capdevilla, Antonio Pernías, contabilizando un total de 96 represores.

Según se informó desde el Gobierno, la lista de internos sugeridos tiene como objetivo disminuir la población carcelaria e incluye a personas condenadas que fueron segmentadas en las categorías: mujeres embarazadas o con hijos de hasta 10 años, presos con enfermedades terminales, discapacitados, mayores de 70 años, condenados por delitos de lesa humanidad, de baja peligrosidad y del colectivo gays, lesbianas, bixesuales, transgenero e intersexuales (LGTBI).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico