El Gobierno irá a la Justicia para defender la suba en tarifas de luz

El ministro de Planificación, Julio de Vido, defendió ayer la decisión del Gobierno de suprimir los subsidios que beneficiaban a las tarifas de electricidad de usuarios de mayor poder adquisitivo y adelantó la decisión de apelar el fallo que ordenó a las distribuidoras no cortar la luz a los usuarios comprendidos en el ajuste.

Buenos Aires (Télam)
De Vido participó en el Puerto de Zárate de un acto con el que se recibieron dos turbinas que serán instaladas en la Central Pilar, en Córdoba, y que permitirán incrementar un 3 por ciento la oferta eléctrica del país.
“Hoy estamos apelando, sobre todo porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes más consumen y por lógica razón, sacando los casos excepcionales que están siendo contemplados, son los que más poder adquisitivo tienen”, dijo el ministro.
“No consideramos lógico ni justo que el Gobierno nacional, a través de su Presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo”, añadió De Vido.
Tras reiterar que el Gobierno apelará el amparo judicial, el funcionario consideró que “rápidamente la Justicia va a tomar cartas en el asunto y va hallar razonabilidad en nuestro planteo porque es una facultad propia del Poder Ejecutivo otorgar o retirar el subsidio”.
El ministro aludió de esta forma a la resolución judicial que ordena a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, prestatarias del servicio eléctrico en el área metropolitana y platense, cortar la luz a los usuarios que no paguen las boletas recibidas con aumentos tarifarios.
La medida la tomó el pasado miércoles el juzgado contencioso administrativo número 9 a cargo de la Alicia de Negre hasta tanto no se resuelva el pedido de suspensión de los aumentos reclamado por vía judicial por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

MENOS
En opinión De Vido a partir del anuncio de retiro de subsidios al consumo de energía que él efectuó en octubre pasado, “todos tenían la posibilidad de gastar menos de 1.000 kilovatios”, tope a partir del cual se concentran los ajustes.
Aclaró que hay casos particulares de usuarios “electrodependientes”, cuya situación social lo amerite, y carezcan de agua corriente y tengan que recurrir a la bomba eléctrica o no tengan gas y deban necesariamente usar energía eléctrica, que “van a permanecer con el cuadro tarifario anterior”, dijo el ministro.
De Vido, durante el diálogo que mantuvo con la prensa, dijo que “si alguien no puede afrontar la nueva tarifa y es generalizable, vamos a tener la misma actitud”.
El titular de Planificación asistió en el Puerto de Zárate al desembarco de dos turbinas de gas de 17O megavatios (MW) destinadas a la central termoeléctrica de ciclo combinado ubicada en Pilar, en la provincia de Córdoba, que permitirá incrementar en un 3 por ciento la actual oferta de generación de todo el país, a partir de 2010.
En dicha Central se instalarán dos turbogeneradores de gas de 17OMW cada uno y sus equipos auxiliares, los que permitirán generar en noviembre de este año, a ciclo abierto, 340 MW y totalizar los 500 MW, al cerrarse el ciclo con la tercera turbina, de Vapor, en 2010.
Una vez que la Central entre en pleno funcionamiento no se descarta que se la bautice como “Central Centenario”, confió en Zárate el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Daniel Bonetto, presente en el lugar junto con el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro.
Las turbinas arribadas ayer al puerto de Zárate están ya en camino a la localidad de Pilar y por la envergadura de las mismas se calcula que ese traslado demandará 7 días, ya que más de 1.200 toneladas de equipamiento se pusieron en movimiento para recorrer 600 kilómetros hasta su destino final.
La plena generación de esta central permitirá el total abastecimiento de la provincia de Córdoba, y dar más seguridad al sistema de interconexión argentino. La construcción está a cargo del consorcio Sener-Electroingeniería, que debe entregar la obra concluida para el verano de 2010.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico