El Gobierno justificó su presencia en Colombia

El canciller Jorge Taiana dijo ayer que la operación de rescate de los rehenes en Colombia se frustró porque la tarea tenía aspectos de "una misión compleja", que requería la cooperación y el "máximo esfuerzo de muchas partes".

Buenos Aires (Télam)
"Tiene aspectos de una misión compleja, que requería de la cooperación y el máximo esfuerzo de muchas partes», respondió el diplomático durante un reportaje televisivo.
Taiana expresó que «un punto positivo del esfuerzo, que obviamente no ha tenido éxito en lo inmediato por la no liberación, sí es un cambio el haber puesto el tema de los rehenes en el escenario internacional».
El canciller participó con el ex presidente Néstor Kirchner de la misión del intento de entrega de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los familiares.
El operativo adoptó el nombre del niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, ex candidata a vicepresidente de Colombia, quien nació en la selva, fruto de una relación de la madre con un guerrillero de las FARC.
La tercera persona, cuyo rescate se frustró es la legisladora colombiana Consuelo González de Perdomo.
A  última  hora de la tarde del 31 de diciembre,  el  operativo  se  levantó,  razón  por la cual los garantes, encabezados por el ex presidente Kirchner, regresaron a sus países.
Taiana puntualizó ayer que «hay una evidente reticencia de las FARC a fijar las coordenadas y señalar los desplazamientos, argumentando las mayores acciones militares».
«El gobierno (de Colombia), por su parte, también insiste en que tiene derecho a realizar operaciones militares y señala y desconfía que las FARC nunca cumplen», añadió el canciller.

Embestida de Uribe contra las FARC
Bogotá (Télam)

El gobierno de Colombia salió ayer a ratificar su convicción de que el fracaso en el operativo de liberación de tres rehenes en poder de las FARC se debe exclusivamente a la guerrilla, aunque buena parte de la atención se trasladó ahora a la identidad de Emmanuel, el hijo de la ex candidata Clara Rojas.
El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, advirtió que las FARC engañaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la promesa de liberación, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reseñó que fue la segunda oportunidad en que la organización amagó con ese paso.
En declaraciones a Unión Radio, Restrepo rechazó que hubieran operaciones militares en la zona en la que iba a ocurrir la entrega y, por el contrario, afirmó que el Ejecutivo colombiano «dio todas las garantías» que pidieron los comisionados extranjeros.
El funcionario salió a replicar expresiones de Chávez sobre la actitud del gobierno de Alvaro Uribe e insistió con que no sólo «hubo toda la colaboración» de la administración local, sino que la intervención del mandatario local, el mismo 31 de diciembre, fue «supremamente respetuosa» con el venezolano.

Críticas opositoras tras el fracaso con los rehenes
Con un contundente apoyo al objetivo humanitario de la misión que encabezó como garante el ex presidente Néstor Kirchner y que terminó en un rotundo fracaso, la oposición criticó ayer el manejo del operativo y la política exterior oficial.
Además, los referentes consultados interpretaron que, tras el resultado negativo de la operación, al Gobierno le será más difícil despegarse del escándalo de la valija venezolana de dinero que entró ilegalmente al país y que, según la justicia estadounidense, estaba destinada a la campaña de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
«Me parece que la operación fue muy mal manejada y con un enorme grado de demagogia por parte de Chávez y Kirchner, que en todo caso, se dejó llevar por la estrategia del venezolano», opinó el diputado por la Coalición Cívica, Adrián Pérez. «Esto pone a la Argentina en una situación muy incómoda. Secundar la estrategia de Chávez no es lo mejor, más teniendo en cuenta los errores que comete en el plano de la relaciones internacionales», agregó.
Pérez criticó duramente la política exterior del gobierno de Kirchner y dijo que el actual Gobierno comenzó también con el pie izquierdo en este plano. «Los primeros pasos han sido fallidos», dijo el legislador sobre el estrechamiento de relaciones con Venezuela, el escándalo diplomático con Estados Unidos y la fallida «Operación Emanuelle».
«El gobierno anterior tuvo un pésima política en materia de relaciones internacionales. Se esperaba que el actual Gobierno hiciera un cambio importante, pero parece que el país seguirá teniendo un déficit grande», estimó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico