Por una orden dispuesta por el juzgado federal de Rawson a pedido del juez Rodolfo Canicoba Corral, cerca de las 9.30 de la mañana, se presentó el fiscal Guillermo Marijúan en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo en Rawson. El fin era recolectar pruebas, luego de la denuncia de Eduardo Samamé, ex procurador general, acerca de los pagos “indirectos” que habría realizado la operadora Pan American Energy en el año 2007 a cambio de la extensión de la concesión en Cerro Dragón durante la gestión de Mario Das Neves.
El fiscal general estuvo acompañado por personal de la Policía Federal, testigos y un juez. Solicitó información relacionada con las tres áreas que se otorgaron a PAE en su momento por 47 millones de dólares, que sería el dinero que se podría haber utilizado para los sobornos.
Horas después de la presencia de Marijuán en el Ministerio, hubo una conferencia de prensa del asesor general del gobierno, Jorge Echelini, y del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré.
“Esto no fue avisado porque forma parte de una medida judicial, en la que lo formal, es que no se avise”, dijo en rueda de prensa el asesor general, Jorge Echelini. Y aclaró que no se trató de un allanamiento sino de un requerimiento sobre determinada documentación que “no estaba en el Ministerio de Ambiente, por lo que hay un compromiso de enviar documentación en un plazo de 72 horas”.
Mientras señaló que Marijuán no se llevó la documentación requerida sobre las tres áreas petroleras, ya que esa información no se encontraba en el Ministerio de Ambiente sino que está en el de Hidrocarburos.
Por su parte, Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos, explicó que el fiscal recaba documentación a raíz de la declaración de un testigo sobre el pago de coimas “de que posiblemente no fue un pago directo sino a través de una triangulación de áreas”.
Se trata de áreas que fueron solicitadas para explorar y que fueron devueltas a la provincia por no haber hallado ningún interés geológico. “PAE las devolvió y las adquirió otra empresa cuando se hizo el acto licitatorio de las áreas y después hubo una cesión entre privados, la empresa que se las adjudicó cambió de nombres tres veces pero ahora es Cliveden”, dijo.
Asimismo, Cufré aseguró que no consta el pago de la cesión entre privados y que actualmente las tiene las provincia. “No podría dar el nombre de propietario, tuvo tres nombres la sociedad más allá de que pueden ser los mismos dueños y después pasó a PAE”, puntualizó.