El Gobierno de Macri dio marcha atrás con el cobro de 24 cuotas extras por el gas

Tras el repudio generalizado que provocó el decreto de la Secretaría de Energía que contemplaba un aumento retroactivo de las tarifas de gas para compensar la devaluación del peso y horas antes de que la oposición acordara en el Senado la derogación de la iniciativa oficial, ayer el Gobierno nacional retrocedió y será quien pagará el aumento a las distribuidoras en 30 cuotas.

El Gobierno nacional decidió ayer dejar sin efecto el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, y el Estado se hará cargo de la mitad del pago y de la otra mitad las empresas, informó el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado informó: “el Gobierno ya comunicó que no seguirá adelante con la resolución 20/2018 de Energía que cobraba un retroactivo en la factura del gas. La mitad del gasto lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR. Se alivia así el sacrificio de los usuarios”.

La decisión, que todavía no ha sido ratificada por las autoridades del Ministerio de Hacienda y Energía, fue difundida luego de que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, se reuniera en el Congreso con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Luis Naidenoff y su par del Partido Justicialista. Miguel Ángel Pichetto.

Según fuentes legislativas, la intención del Gobierno de aplica este aumento había trabado el apoyo del PJ que el Gobierno necesita para aprobar el Presupuesto 2019.

Más allá de esa posibilidad, la oposición se había unido en Diputados, y convocó a una Sesión Especial para el jueves 18 de este mes, con el objetivo de derogar la resolución impulsada por el Secretario de Energía, Javier Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, en el marco de las privatizaciones de empresas del Estado.

Incluso, el radicalismo ya había expresado su intención de modificar la Resolución 20/2018 que establecía un pago retroactivo de 24 cuotas de entre $90 y $100 pesos, en compensación por los incrementos que debieron enfrentar las empresas este invierno. Ese retroactivo se sumaba al tarifazo que desde el 1 de octubre representa para los consumidores más de un 30 por ciento de aumento en las tarifas del gas natural.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico