El Gobierno de Macri insistirá el lunes con el ajuste a jubilados

Luego de un encuentro entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujvone, con nueve gobernadores, se confirmó que el lunes en el Congreso se tratará la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional. El interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, adelantó que votará a favor de la iniciativa tras acordar un bono de compensación para los jubilados. Organizaciones sociales confirmaron que ese día se manifestarán en el recinto legislativo.

A penas un día después de la escandalosa sesión en la que debía aprobarse la cuestionada reforma provisional que ejecuta un ajuste a los haberes jubilatorios, el Gobierno de Mauricio Macri convocó a 9 gobernadores afines y logró reflotar el proyecto para que se trate el lunes.

La reunión que encabezaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujvone, se extendió durante más de tres horas, y en ese marco se decidió que el lunes se llamará a una nueva sesión especial a las 14. Organizaciones sociales ya confirmaron que ese día se volverán a manifestar en el Congreso de la Nación, tal como sucedió el jueves cuando se produjo una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Luego del encuentro, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque “Argentina Federal”, que responde a los mandatarios del PJ, votará a favor de la ley de reforma previsional ya que “se acordó dar un bono de compensación” a los jubilados y a los afiliados de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

El mandatario salteño detalló: “los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quórum y votar esta ley; ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas”.

La ley de Movilidad Jubilatoria establece que los haberes de los pasivos se actualizan en base a un mix entre la recaudación y la variación salarial en forma semestral y el proyecto fija que será trimestral y será una combinación entre inflación y aumento de sueldos, y eso implicará un aumento menor en marzo.

Señaló que para compensar el empalme entre las dos fórmulas de actualización, “el Gobierno, cuando se apruebe la ley, emitirá un decreto” para compensar en marzo a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH.

Por su parte, el exvicegobernador y diputado entrerriano José Bahilo, señaló a Télam que los dos diputados que responden al gobernador Gustavo Bordet “daremos quórum y acompañaremos la sanción de la ley”, porque “con este bono se garantiza que los jubilados no perderán con motivo del empalme entre los regímenes”.

El legislador señaló que espera que el lunes “la sanción se realice como corresponde y manteniendo el respeto entre los legisladores”, al referirse al escándalo que se produjo en la sesión, que obligó a que se suspenda la misma.

En tanto, la diputada de Neuquén, Alma Sapag, consideró que con este acuerdo “no perderán poder adquisitivo los jubilados ya que se compensará a todos los tengan haberes inferiores a 10.000 pesos, que representan un universo del 70 por ciento de la clase pasiva, y del 100% de los beneficiarios de la AUH”.

EL FPV DICE QUE

“ES POCO CLARO”

En tanto, el jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que “es poco claro” cómo se implementará el bono compensador para los jubilados y beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo.

El legislador aseguró ayer, luego de conocerse el nuevo avance del Gobierno, que “los efectos negativos de la reforma previsional se siguen manteniendo”.

“Es poco claro lo que va a cubrir el bono; cuanto va a cubrir. No se sabe si es para todo el año 2018, sabemos muy poco. No tienen detalles porque no saben de qué se trata. Termina siendo regresivo para el sistema jubilatorio”, opinó Rossi en diálogo con Radio Nacional.

Al respecto, el diputado consideró que “si el bono se incorpora a la jubilación es una cosa; si no se incorpora, es otra peor”, y remarcó: “lo que sigue siendo horrible es la movilidad que tienen por lo bajo”.

El legislador kirchnerista santafesino señaló que dicha compensación acordada entre los gobernadores y el Gobierno “fue producto de la negativa de la sesión de ayer (por el jueves)”. Y sobre la denuncia de los diputados de Cambiemos contra sus pares de la oposición por el accionar de ayer dentro del recinto de la Cámara baja para debatir la reforma previsional, Rossi opinó que “es una vergüenza lo que han hecho. Lo que hicimos nosotros fue expresarnos”, concluyó.

UNA NUEVA MANIFESTACION

Tras conocerse el resultado de la reunión de ayer, varias organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán el lunes al Congreso Nacional para expresarse en contra de la reforma previsional.

La Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), junto a la CCC y Barrios de Pie, lanzó una convocatoria a movilizarse “manteniendo la unidad en la lucha de los movimientos sociales y las centrales sindicales”.

“Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, manifestaron desde las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, alineado en la CTA Perón, Hugo Godoy, también anticipó que esa fracción sindical se movilizará a la Plaza de los Dos Congresos, y estimó que las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli marcharán y se sumarán al cese de actividades.

“Cada vez que se intente aprobar esa ley que ajusta los haberes de los jubilados vamos a parar y a movilizarnos. Es la actitud que tomaremos desde la CTA Perón y seguramente vamos a ser acompañados”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico