El Gobierno nacional ya le retuvo a Chubut 381 millones de pesos

Los descuentos continuarán y en septiembre la quita llegaría hasta los 1.200 millones de pesos, de no aprobarse en la Legislatura la refinanciación de la deuda provincial.

Las cuentas de la provincia del Chubut sufrieron hasta la fecha retenciones por 381 millones de pesos, como consecuencia de no haber sido aprobado en la Legislatura el proyecto de ley que permitía la refinanciación de la deuda de 2977 millones de pesos que Chubut mantiene con el Fondo Fiduciario para las provincias.

Estas deducciones, que afectan seriamente los recursos que la Provincia dispone para el pago de sueldos, gastos de funcionamiento y transferencias a otros poderes, continuarán y el total por el que tiene derecho a descontar el Fondo Fiduciario por este mes de agosto es de 591 millones; y para septiembre, de no aprobarse la refinanciación, el importe total sería de 1200 millones de pesos.

El subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luis Tarrío, aseguró que “no se entiende por qué la Legislatura en lugar de permitir que la Provincia tenga manejo y potestad para el uso de sus propios fondos prefiere otorgarle a la Nación la potestad para cobrar en forma inmediata lo que puede cobrar en 48 meses”.

En tanto el ministro de Gobierno, Federico Massoni, resaltó que las sucesivas retenciones de fondos correspondientes a la provincia del Chubut, desde el pasado 17 de agosto en adelante, marcan ya un volumen de pérdida que ronda los 400 millones de pesos. Las quitas seguirán hasta tanto se refinancie la deuda y se pueda pagar en 48 meses lo que se está afrontando en 4.

El ministro Massoni expresó su “preocupación por la liviandad de los legisladores en el tratamiento de este tema. La quita de 3000 millones daña profundamente cualquier presupuesto y pone en peligro cualquier gestión”.

También dijo que “no sabemos si nos están creyendo, pero desde el Ministerio de Economía se ha informado de cuánto se ha requerido. Hay diputados interesados que se han informado, siempre han consultado, han pedido información y acompañan, pero hay otros que parecen no interpretar el verdadero estado de situación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico