En la sede del Ministerio de Educación de Chubut, de Rawson, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro en el marco de la negociación paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. El mismo fue presidido por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Federico Payne; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, y representantes de los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía. Mientras que por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) estuvieron presentes en la mesa de negociación Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón; y Adrián Pandolfo y Gerardo Carranza por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).
En este marco, el Gobierno provincial dio a conocer una nueva oferta que será analizada por los gremios y debatida en asambleas. La misma establece un incremento del salario básico del 25,7%, en cuatro cuotas, lo que permitiría que un docente ingresante (es decir que no cuenta con antigüedad) que trabaje en un solo cargo, perciba un sueldo neto de $8.621,47, en caso de que trabaje en la zona norte de Chubut y de $9.715,07 si lo hace en la región sur. Además repercutiría en las jubilaciones docentes y en el salario anual complementario.
Según se informó el aumento se ejecutaría en forma escalonada: 8% en marzo, 5% en julio, otro 5% en setiembre y el 7,7% restante, en noviembre, alcanzando esa suma.
LA PROPUESTA SERA ANALIZADA
Hay que recordar que en la segunda quincena de diciembre comenzaron las primeras reuniones informales de las paritarias. Mientras que el 6 de enero fue la apertura oficial de la negociación. Allí el Gobierno provincial presentó una oferta original del 22% anual en 6 tramos. Sin embargo, en el último encuentro cambio su postura.
Esto tuvo buena repercusión en la mesa de negociación y a diferencia del último encuentro donde rechazaron el ofrecimiento, esta vez los gremios tomaron la oferta, reiterando su pedido de una recomposición mayor. Por esta razón, se dictó un cuarto intermedio, bajo el compromiso que la propuesta será analizada en el reinicio del ciclo lectivo, según confirmaron los propios dirigentes gremiales. “Si bien no llegamos a un acuerdo, tomamos la propuesta y reiteramos nuestra solicitud. Vamos a consultar en asambleas escolares a los docentes y veremos qué opinión hay en cada región. Estimamos que para el miércoles de la semana próxima podremos dar una respuesta”, indicó Santiago Goodman, de la ATECh.
“Por lo menos el Gobierno se movió del techo que había fijado del 25 por ciento”, agregó Gerardo Carranza, del Sitraed, al referirse a la postura del gobierno.
“Entendemos que la negociación viene siendo buena, porque la oferta de aumento significa un recupero salarial al básico que tracciona otros adicionales muy importantes como el de antigüedad, el de zona patagónica y el de recursos materiales, que están atados al básico. A partir del viernes, con la vuelta de los docentes a las escuelas, comenzaremos a informar la oferta”, agregó, confirmando que volverán a reunirse a mediados de la próxima semana para darle continuidad a la negociación paritaria.