El Gobierno promulgó la ley que encarece el papel prensa para los pequeños diarios

Con la publicación en el Boletín Oficial entró formalmente en vigencia la norma que desregula la venta y producción de Papel Prensa luego de que fuera aprobada por el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias del año pasado.

El texto promulgado sin modificaciones deroga ocho artículos de la ley 26.736 lo que le permitirá a La Nación y al GruApo Clarín, dueños de Papel Prensa, fijar libremente el precio del papel de diario. Además, el texto impulsado por el diputado Diego Bossio y apoyado por todo el oficialismo releva a la empresa Papel Prensa tanto de la obligación de garantizar el abastecimiento del mercado local como de hacer público su precio.

El texto establece que, en el marco de las facultades acordadas al Poder Ejecutivo nacional mediante los artículos 664 y concordantes de la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, no se podrán modificar, por el término de diez años, los derechos de importación del papel de pasta celulosa para diario y de papel de diario que rigen en la actualidad y que están fijados en el cero por ciento.

Además, la norma impone que “Papel Prensa S.A. podrá ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra” con la limitación de que “no podrá ofrecer descuentos distintos a compradores que adquieren volúmenes similares”.

El proyecto original había sido impulsado en Diputados por el justicialista Diego Bossio y defendido en el Senado por Miguel Angel Pichetto y el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien argumentó que era una ley “con sentido común”.

Los 45 votos a favor que tuvo la ley durante el debate parlamentario fueron aportados por Cambiemos y el Peronismo Federal.

La rechazaron el bloque kirchnerista, los dos senadores del peronismo pampeano, el peronista salteño Juan Carlos Romero, los progresistas Fernando Solanas y Magdalena Odarda y la misionera del Frente Renovador, Magdalena Solari.

Las tres abstenciones fueron de los representantes de Chubut, Alfredo Luenzo y Mario Pais, y de Catamarca, Inés Blas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico