Chubut Deportes presentó ayer por la mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson el Programa de Becas Deportivas 2013, que prevé destinar una suma de 3,5 millones de pesos en 47 localidades de la provincia, en apoyo a deportistas y entrenadores. Para este año se prevé un incremento superior al 20% en la cantidad de beneficiarios y un 20% más en el valor de las becas.
Presidieron el acto Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes; Víctor Mayorga, gerente general de Chubut Deportes; Evangelina “Vanshi” Thomas, campeona nacional de atletismo; y Omar Narváez, campeón mundial de boxeo.
Además participaron los jefes de Departamento de Deporte Federado y Social, Mariano Ferro y Darío Figueroa, la responsable del programa de becas deportivas, Cinthia Hisgen; el jefe de Departamento de Planeación Deportiva y Capacitación, Ruperto Ruiz, y el responsable del Programa de Capacitaciones, Alexis Williams, y los deportistas Joaquín Arbe y Leonardo Price.
DEPORTISTAS EN
SELECCIONES
En este marco, Fueyo celebró que Chubut tenga “119 deportistas que integran selecciones argentinas o representan al país a nivel internacional en un total de 31 disciplinas deportivas, que van desde los 14 años hasta personas mayores” y consideró que tan elevado número es resultado de “la decisión del gobernador Martín Buzzi de que el interior de la provincia tenga igualdad en el acceso al deporte”, y destacó que “esto era imposible de lograr si no hay una provincia integrada”.
En alusión al sistema de becas, Fueyo indicó que “apunta a incrementar la cantidad de entrenadores, profesores y preparadores físicos que cubren un espectro cada vez más amplio en cada uno de los barrios y a nivel social, en deportes especializados”, así como también para “estimular a deportistas que comienzan en una carrera que los proyecta como futuras figuras nacionales como también internacionales”.
OPTIMOS RESULTADOS
El Programa de Becas Deportivas tuvo óptimos resultados durante el año 2012, con una inversión que rondó en un 100% más respecto a 2011, con lo cual se invirtió una cifra de 2.817.200 pesos y un total de 44 localidades chubutenses beneficiadas; así, a lo largo del año se entregaron 392 becas estímulo, 74 para deportistas, 34 para coordinadores y 29 para el cuerpo técnico de selecciones provinciales.
En tanto en 2013 habrá un aumento del 20% en el valor de las becas estímulo y un 20% más en la cantidad de becarios, llegando esta vez a 47 localidades. Así, se estima que este año la inversión en becas deportivas ascenderá a la suma de 3,5 millones de pesos.
Según consideró Fueyo, esta fuerte inversión generó resultados que se visibilizan en la práctica, dada “la decisión del Gobernador de invertir dinero para que exista capacitación, movilidad, para que el interior se sienta integrado y esto significó la actuación que tuvimos en los juegos Evita” y subrayó que “muchos de estos deportistas destacados son de pueblos de menos de 1.500 habitantes”.
Son 31 las disciplinas que están siendo apoyadas a través del Programa de Becas de Chubut Deportes: Estas son: ajedrez, discapacidad, surf, boxeo, canotaje, ciclismo, hóckey césped y pista, pruebas combinadas, rugby, hándbol, squash, tenis, vóley, rally, futsal, waterpolo, equitación, bowling, fútbol, atletismo, ski, golf, gimnasia, kabaddi, remo, natación, lucha, taekwondo, yachting y kick boxing.
- 28 febrero 2013