El gobernador señaló también que “ya son varios los hechos en los que quienes tienen que llevar adelante las causas miran para otro lado. Vamos a ser inflexibles con ellos.”
Por su parte el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan, se sumó a los cuestionamientos al Poder Judicial, indicando que los responsables de que los detenidos entren por un lado y salgan por otro son, entre otros, el procurador Jorge Miquelarena, quien “si no hace nada se tendrá que ir”.
Tras aclarar que no pensaba ordenar la represión a los remiseros que ayer cortaron calles y rutas en Comodoro, el funcionario ratificó que “fueron detenidas una persona menor y una persona de 23 años, sexo femenino, que habían abordado el remis” de la víctima fatal.
En cuanto a los incidentes en la Seccional Sexta, Touriñan dijo que “nosotros entendemos el reclamo y los acompañamos, pero aquí está actuando la Justicia”, al tiempo que subrayó que “no puede ser que este tipo de personas que cometen estos hechos entren por un lado y salgan por el otro y que no pase nada porque estos delincuentes presienten que hay impunidad y en ese contexto les da lo mismo por dos pesos acuchillar a alguien, como no hacerlo”.
El ministro aseveró que “acá hay responsables directos y hay que reclamar justicia a quienes tienen la responsabilidad, que en este caso son el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena; Adriana Ibáñez que es la fiscal jefe de Comodoro Rivadavia y Emilio Porras Hernández que es el procurador general adjunto de la provincia”.
NO CIERRA EL CIRCULO
Touriñan sostuvo que desde el Ejecutivo provincial se iniciaron “reformas en cuanto a la Policía, en cuanto a revertir en problema de inseguridad de la provincia, pero si el círculo no cierra, si cuando llegan a un punto donde debe actuar la justicia y desde la fiscalía no se produce ningún tipo de acción, el círculo no se cierra y esto ocurre de vuelta. Acá hay que decir con nombre y apellido quiénes tienen que poner todo lo que tienen que poner”.
En este marco, recordó que “con el tema de la UOCRA hemos aportado fotos, nombres; hemos identificado personas y todavía no hay nadie detenido. El caso de Barrientos que se agarró a los tiros después de salir de la alcaldía; tiene 54 causas abiertas, no es que no se haya detenido y no se lo haya identificado; lo que pasa es que no se ha hecho nada con este personaje”.
En cuanto a las medidas adoptadas de parte del Poder Ejecutivo en Comodoro Rivadavia, Touriñan recordó que “toda esta semana estuvo la Infantería patrullando las calles, hubo controles en la terminal, operativos muy fuertes y sin embargo pasó esto porque esto no era previsible y el hecho ocurre cuando los delincuentes toman un remis en la remisería y piden que los lleven a determinado sitio de la ciudad”, agregando que “por más que hubiera estado Gendarmería, hubiera pasado lo mismo. El tema es por qué esta gente (por los detenidos) sigue en la calle”.
- 18 febrero 2012