El Gobierno publicó y reglamentó el pacto con Irán

El memorándum alcanzado con el régimen de Ahmadinejad, convertido en ley por Diputados, fue difundido hoy en el Boletín Oficial. Se oficializaron los nueve puntos que contempla el pacto bilateral.

A través del decreto 236/2013, el Ejecutivo ordena promulgar la ley 26.843 que aprobó el memorándum de entendimiento celebrado entre la Argentina e Irán, y que consta de nueve artículos “cuya fotocopia autenticada en idiomas farsi, español e inglés, forma parte de la presente norma”.

El pacto bilateral promueve la creación de una "Comisión de la Verdad" que estará compuesta por “cinco  comisionados y dos  miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional”.

El escrito aclara que esos integrantes "no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países" y que tanto la Argentina como Irán "acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión".

Así, el memorándum –fuertemente criticado por la comunidad judía y gran parte de la oposición- establece posible que los cinco juristas y el magistrado argentino de la causa puedan tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).

El jueves a la madrugada, luego de 14 horas de discusión y duros cruces, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que avala el acuerdo por 131 votos a favor y 113 en contra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico