El Gobierno recibe a la UIA para explicar los acuerdos con China

Previo a este encuentro, dos vicepresidentes de la central fabril, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja, aseguraron ayer que los acuerdos con China representan “una oportunidad” y “un paso importante” para la Argentina.

El Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) mantendrán hoy un encuentro en el cual se escucharán las inquietudes de los empresarios, y se les explicarán los alcances de los acuerdos suscritos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping.

La reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que junto con los ministros de Economía, Axel Kicillof; Industria, Débora Giorgi; y Planificación Federal, Julio De Vido, recibirán al mediodía a la cúpula de la UIA, presidida por Héctor Mendez.

Previo a este encuentro, dos vicepresidentes de la central fabril, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja, aseguraron ayer que los acuerdos con China representan “una oportunidad” y “un paso importante” para la Argentina, y señalaron la significación de la reunión de hoy, para plantear las preocupaciones del empresariado y esclarecer sus dudas.

Urtubey remarcó que la entidad está “totalmente de acuerdo” con que la Argentina “se relacione con la primera potencia económica mundial como es China”.

Consideró que “China es un factor importante de relación comercial”, y sostuvo que, en un año electoral, los industriales quieren de los precandidatos “propuestas acerca de cómo agregar valor sobre la materia prima”.

Destacó que “la actividad industrial en 2014 tuvo una caída entre 2,7% y 3 % comparado con 2013”, por lo cual estimó que “habrá que ver cómo pueden impactar estas inversiones que permitan entrar con financiamiento internacional y tener alguna reversión sobre estos números”.

Por su parte, Funes de Rioja subrayó que “el paso que significa un acuerdo con China, es importante”, y puntualizó que “si bien dentro de ello hay preocupaciones, hay que exteriorizarlas y buscar discutirlas maduramente, y plantear el punto de vista de los sectores productivos”.

La entidad se pronunció a favor de “fortalecer el proceso de integración global, y en particular con la República Popular de China”, luego del contrapunto registrado durante la última semana con funcionarios del Gobierno nacional, tras las críticas formuladas por la entidad fabril a los acuerdos firmados en el marco de la gira encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el país asiático.

El pronunciamiento de la UIA fue dado a conocer tras el almuerzo de trabajo que mantuvieron Méndez con los demás integrantes del Comité Ejecutivo, entre los que se encontraban Urtubey, Funes de Rioja, Luis Betnaza, Adrián Kaufmamn Brea, Juan Carlos Sacco y Guillermo Moretti, entre otros.

“Luego de un amplio intercambio de ideas, se destacó la relevancia de fortalecer el proceso de integración a nivel global, y en particular con la República Popular de China”, sostuvo el comunicado, en el que se destacó también que durante el encuentro “se planteó la preocupación por los alcances de las cuestiones referidas a los artículos quinto y sexto del acuerdo, relativas a la adjudicación directa de obras de infraestructura que cuenten con financiamiento de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra de dicho país”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico