El gremio afirma que el paro docente tuvo una adhesión del 80%

Desde ATECh manifestaron que la medida tuvo un alto acatamiento en toda la provincia y no descartan repetirla sino hay una convocatoria de Provincia para iniciar las negociaciones paritarias.

El paro docente de 48 horas tuvo un acatamiento del 80% en toda la provincia. Así lo aseguró Marcela Capón, secretaria de Finanzas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quien explicó que la medida fue pareja en todos los niveles.

La dirigente gremial advirtió que la protesta se podría extender si el Gobierno provincial no convoca a negociaciones paritarias, tal como prometió en el acta del último 21 de mayo.

La medida también contó con un alto acatamiento en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El dirigente de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno, manifestó que “teniendo en cuenta la situación en la que terminamos el primer cuatrimestre, con pocas asambleas y sin mandato de esta Regional de paro, la adhesión nos tiene más que conformes. Ha superado las expectativas porque ronda entre el 45% y 50% en todos los niveles”.

“Estamos más de conformes porque hubo una adhesión importante, lo que da cuenta de la necesidad que recorre a todos los docentes de una recomposición salarial y de reclamar mejores condiciones laborales, que tienen que ver con la reparación edilicia”, subrayó.

ESCUELAS SIN CONDICIONES

En el marco del paro provincial, la Regional Sur de ATECh realizó una recorrida por los establecimientos que necesitan refacciones. Las visitas comenzaron por la Escuela 221-755 de Standard Norte y finalizó en la Escuela 218 del Máximo Abásolo.

Como informó El Patagónico, esta última institución no cuenta con los baños habilitados ni con calefacción, entre otros problemas, pero la Justicia Electoral quiere utilizarla para que allí se vote en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, así como en las posteriores elecciones de medio término.

El dirigente gremial criticó que el establecimiento es vandalizado continuamente y que necesita mejores condiciones para recibir a los estudiantes, ya que en lo que va del año no han tenido clases presenciales.

“Debería tener un sereno y todo el personal necesario para brindar la mejor educación posible. Sin embargo, está escondida detrás de la terminal de colectivos y salta a la vista que tiene un montón de necesidades. Es uno de los ejemplos más claros de lo que pasa en las escuelas”, cuestionó en diálogo con El Patagónico.

“Hay un montón de escuelas donde los padres ofrecen poner plata para poner un equipo de calefacción y vemos la ausencia del Estado. Estamos hablando de cuestiones edilicias, pero después no se llegan a cubrir cuestiones que tienen que ver con las necesidades de que los chicos se conecten, para que cuando no pueden venir a la escuela puedan tener clases. Ahí el Estado estuvo más que ausente y omitió ese problema”, afirmó.

La posibilidad de que las medidas de fuerza continúen está abierta. Habrá asambleas para realizar un balance de las acciones y se decidirán los siguientes pasos en conjunto con toda la provincia. “Vamos a estar planteando en las asambleas seguir luchando porque la situación económica es más que angustiante. Tenemos un aumento de la canasta familiar. El mismo INDEC lo ha dado a conocer; se ronda 77 mil pesos en la Patagonia y tenemos sueldos de 40 mil pesos para un docente que recién se inicia. Es grave desde lo económico y por eso estamos necesitando un aumento por parte del Estado para que no estemos en peores condiciones de lo que venimos viviendo en 2020 y parte de 2021”, consideró Magno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico