Caleta Olivia (agencia)
Gestiones conjuntas que encararon el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, y la gobernadora Alicia Kirchner, frenaron la decisión de la operadora YPF de retirar tres equipos de terminación de pozos en yacimientos de la zona norte provincial.
Con esa decisión se evitó una caída de la producción de crudo y el riesgo perderse al menos doscientos puestos laborales directos e indirectos, según lo indicó el gremio en un comunicado de prensa.
El informe da cuenta que Vidal formuló el reclamó a la operadora mientras se hallaba en Buenos Aires, en tanto que a mandataria provincial se contactó con directivos ypefianos desde Río Gallegos.
El líder sindical precisó que dos equipos de torre que se iban a “bajar”-puntualmente de terminación de pozos-, pertenecen a la contratista San Antonio y el restante al grupo Quintana.
“Hemos logrado frenar la decisión de YPF de retirar tres equipos de la zona norte santacruceña a parir de diciembre y sostener puestos laborales” sostuvo Vidal.
Añadió que de esa manera se apuntala la exigencia a esa y otras operadores de yacimientos para que generen nuevas inversiones en las áreas de exploración y producción de hidrocarburos.
Al mismo tiempo resaltó que queda de manifiesto que “el camino es la unidad”, entre el sector político y el gremial porque de esta manera “se logra tener mayor firmeza en la defensa de puestos laborales y por los ingresos de regalías petroleras para el sostenimiento económico que tanto necesita nuestra provincia”.
De hecho, esos últimos conceptos indican que han quedado limadas las diferencias que hasta hace pocos meses mantenían ambos sectores, teniendo en cuenta que el gremio petrolero cuestionaba severamente al Ejecutivo provincial, endilgándole no tener firmeza ante las operadoras a la hora de exigirles que cumplan con su compromisos de inversiones.