El Grupo Pro Derecho de los Niños critica a la Nación por su política frente a la niñez

Manifestando su preocupación por la situación actual que vive la niñez y la adolescencia, y el rol que ocupa el Estado respecto a su protección, el Grupo Pro Derecho de los Niños emitió un comunicado donde criticó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años y cuestionó al candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, por sus dichos durante la campaña electoral de las PASO.

El Grupo Pro Derecho de los Niños emitió ayer un comunicado por el Día del Niño que se celebra hoy y criticó la política que lleva adelante el Estado nacional en relación a la protección de los niños, niñas y adolescentes del país, y el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.
La asociación a modo de introducción recordó que el Día del Niño fue instituido por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se reflexione acerca de la realidad cotidiana que vive la niñez y el respeto por sus derechos, pero fue la Cámara Argentina de la Industria del Juguete la que impuso que en el país se celebre el tercer domingo de agosto.
“Observamos por lo tanto que es un día que se ha mercantilizado, y desnaturalizado a la vez dicha propuesta a la par de que los Estado han adherido sin generar ninguna crítica al respecto”, señala en el comunicado.
La Asociación Civil aseguró que en esta fecha “preocupa enormemente”, el rol de los gobiernos que “no han querido hacer propio uno de los postulados rectores de la convención, esto es ‘destinar el máximo recurso del ingreso del país’, haciendo nulo el estándar: ‘los niños primeros’”.
Además, el grupo manifestó su preocupación, por cómo “se intenta instalar a través de situaciones de niños, que son visibilizados en los grandes medios de comunicación”, como que resultan ser “peligrosos para la sociedad y por ende potenciales delincuentes”.
En ese sentido, consideran: “no es casual que ante estos hechos, que se viene profundizando desde varios años a caballo del discurso la baja de la imputabilidad, el exministro de Educación Esteban Bullrich haya vertido el siguiente comentario en campaña electoral: ‘el camino que hemos emprendido tiene todos los días una calle más con asfalto, una sala más, un pibe más que está preso’”.
Para el grupo “esta idea deja en claro que Bullrich sienta postura y hasta a favor de la doctrina tutelar, toda vez que la misma no deja de ser una idea emparentada con el derecho penal y política criminal”.
“Por eso en este Día internacional del Niño pensamos que resta mucho, más en la superación del paradigma menor y niño, y que hoy el Estado nacional parado desde esta mirada no ayuda para nada en superar dicho paradigma e instalarse definitivamente en lo que se comprometió ante la comunidad internacional: respetar y efectivizar los derechos de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, remarca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico