El hantavirus se cobró otra vida

El Ministerio de Salud actualizó ayer la información en relación al brote de hantavirus registrado en la Cordillera. Desde el 3 de diciembre a la fecha se registran un total nueve casos positivos, de los cuales fallecieron tres pacientes y hay un cuarto fallecido clasificado como caso "sospechoso".

El Area Programática Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, emitió ayer un nuevo parte con información actualizada de lo sucedido en la región cordillerana con el hantavirus.

Pablo Nouveau, Jorge Elías y Emiliano Biondo, autoridades del Area Programática, brindaron una conferencia de prensa donde repasaron el cuadro epidemiológico actual y recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta.

OTRO FALLECIDO

Elías reportó el fallecimiento de un paciente de 72 años, ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE), con un cuadro de neumopatía cuya evolución y progresión clínica amerita reclasificarlo como caso sospechoso de hantavirus a la espera de los estudios realizados por el Malbrán.

Precisó que desde el 3 de diciembre a la fecha se registran un total nueve casos positivos, de los cuales fallecieron tres pacientes y hay un cuarto fallecido clasificado como caso sospechoso de hanta.

Además, los funcionarios destacaron que en el marco de la presente contingencia se refuerza el abordaje psicoemocional para familiares de víctimas, por parte de personal institucionalizado del Hospital Rural de Epuyén y de la Municipalidad de dicha localidad.

“En lo que respecta a lo operativo nos estamos desplegando en varias dimensiones, no sólo desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Empezamos a fortalecer la parte social y emocional”, manifestó el director Asociado del Area Programática.

HIPOTESIS

Elías recordó, asimismo, que en esta última semana se constituyó una mesa multisectorial de trabajo, integrada por la cartera sanitaria provincial, el Ministerio de Salud nacional, el Instituto Malbrán y diversos profesionales vinculados con la temática.

“Llegamos a la conclusión hipotética fuerte de que esta situación de brote de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Esto debe ser confirmado teniendo las secuelas del genoma viral, lo que está siendo procesado por el Malbrán”, amplió.

Elías repitió que “estamos atravesando una situación única y poco habitual. El antecedente más claro es de 1996 en El Bolsón. Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días”.

PREVENCION

Ante el brote de hantavirus, los especialistas detallaron las siguientes recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud son: “mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria”.

Y afirmaron que “en caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico