El Hospital Regional cuenta con el servicio de tomógrafo

Quedó formalmente inaugurado ayer en el Hospital Regional el tomógrafo computarizado, único en su tipo en la región. La ceremonia estuvo a cargo del gobernador Mario Das Neves, quien sostuvo que así se jerarquiza el hospital local. “No sólo es referencia en la zona sur de nuestra provincia sino que es una referencia en la Patagonia Sur y, por lo tanto, requiere fuertes inversiones, no solamente de infraes-tructura sino también de tecnología”, agregó.

El nuevo tomógrafo computado con multidetectores es uno de los pocos de su tipo en el país. Es de origen japonés y demandó una inversión superior a los 2.600.000 pesos por parte del Gobierno provincial.
El nuevo recurso es el único en su tipo en toda la Patagonia, aunque sí existe equipamiento similar en Buenos Aires en el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro.
El gobernador Mario Das Neves calificó como “muy importante” la inversión realizada con el nuevo equipamiento. Aseguró “tener la vivencia de que, cuando a uno lo acuestan ahí, tardábamos más de veinte minutos y para nosotros era una eternidad. Eso producía un estrés muy grande en el paciente. Escuchar ahora que no demorarán más de cuatro o cinco minutos los cortes, nos hace dar cuenta de la importancia de este instrumento, que no existe desde la provincia de Buenos Aires hacia el sur”.
El tomógrafo helicoidal multicorte marca Toshiba, es modelo Kylion16. Según los médicos, se trata de una tecnología eficiente por las posibilidades que brinda en cuanto al software y las aplicaciones clínicas; siendo una de las más importantes para hacer estudios de angiocoronariografías.
Posee un software para estudios de colon virtual, navegación virtual, es decir que en forma no invasiva se explora al paciente. Además permite realizar el estudio de perfusión cerebral para ciertos pacientes agudos, y software dental para aplicación odontológica.
“La tecnología asociada a los tomógrafos computados multidetector ha revolucionado la forma en que los estudios tomográficos se realizan y se interpretan, expandiéndose rápidamente”, se explicó durante la inauguración.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Durante el acto de inauguración del tomógrafo también se puso en funciones al nuevo director del Hospital Regional, Roberto Cistari.
En el acto al que asistieron el intendente, Martín Buzzi; diputados y funcionarios provinciales y municipales, expuso la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, quien afirmó que la adquisición del nuevo recurso es “muy importante para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia”, mencionando, por un lado, la inauguración del tomógrafo helicoidal, “tecnología de alta complejidad que está  a disposición de todas las personas que lo necesiten -manifestó-, y el fortalecimiento de la conducción de la institución con la designación del doctor Roberto Cistari a cargo de la dirección”.
En cuanto al fortalecimiento de la conducción institucional, Di Perna dijo que “significa sumar voluntades en el esfuerzo de llevar adelante un proyecto sanitario provincial que, en este período, tiene en la eficiencia de los hospitales públicos uno de los objetivos más importantes”.
La funcionaria sostuvo que en estos años se desarrollaron estrategias de atención primaria de la salud y destacó la inversión en infraestructura sanitaria para ese nivel.
El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia recibe anualmente unas 230 mil consultas y 8.000 egresos anuales. Precisamente el crecimiento de la demanda ha ocasionado muchas dificultades en la atención tanto de la población local, como de otras localidades.
Di Perna agregó que en él se forman residentes de medicina general y en especialidades. “Es un hospital de referencia de toda la zona sur de nuestra provincia y es necesaria una conducción firme, que marque el rumbo y, a la vez, convoque a todos los sectores en los objetivos, en las estrategias, para entre todos poder llegar a ese hospital  modelo que tanto espera la sociedad toda de Comodoro Rivadavia”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico