El huracán María llegó a categoría 3 y se dirige a Puerto Rico

El fenómeno se encuentra a 95 kilómetros de Martinica y presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Impactará entre la tarde y la noche en las Islas de Barlovento.

El huracán María fue elevado este lunes a categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y continúa su avance hacia las Islas de Barlovento y Puerto Rico, donde se declaró el estado de emergencia.

"Se pronostica un fortalecimiento rápido adicional en las próximas horas, por lo que se espera que María sea un gran huracán peligroso", advirtió el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en su boletín de las 11 (15 GMT). En ese momento, el ojo de la tormenta se encontraba a 95 kilómetros de Martinica y 95 de Dominica, mientras avanzaba a una velocidad de 17 km/h.

Por ello, emitió alertas de huracán para Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía, las Islas Vírgenes de los EEUU y las Islas Vírgenes británicas. Solo unas horas antes, María todavía tenía categoría 1, pero los vientos favorecieron su tendencia al fortalecimiento.

Así, Puerto Rico y las Antillas Menores se preparan para recibir el azote de un segundo huracán en el espacio de dos semanas, que se prevé que sea "más devastador" que Irma.

El NHC indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró, en gran medida, del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. El meteoro podría recalar allí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico