El incendio forestal en Epuyén permanece fuera de control

Para el día de hoy pidieron refuerzos de otro avión hidrante, dado que llamas de gran altura sobrepasaban en el día de ayer las copas de los árboles, en su mayoría pinos implantados y bosque nativo patagónico.

Sigue sin control un incendio forestal de grandes proporciones que comenzó en el día de ayer poco después de las 17 horas en el sector Río de la Mina (Epuyén), y que ya consumió una superficie de unas 40 hectáreas de bosque nativo e implantado.

Hasta última hora operó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se reabastece desde el aeropuerto de El Bolsón (distante a 40 km), y para hoy se pidió el concurso de otra aeronave, despachada desde Bariloche.

En coincidencia, una máquina de Vialidad del Chubut realizó cortafuegos para que las llamas no alcancen la ruta a El Maitén por El Coihue, utilizada por cientos de lugareños y turistas que llegaron para participar de la jornada inaugural de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Acerca del origen del siniestro se apuntó "a un cortocircuito en la línea de 33 KW" que abastece Epuyén y Cholila, y que quedó interrumpida por la caída de varios postes.

INTENSA LABOR

En el lugar trabajaron unos 40 combatientes de brigadas de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila y Lago Puelo, aunque las tareas para tratar de circunscribir el perímetro del incendio se vieron dificultadas por temperaturas de 35° y vientos predominantes del oeste.

Sin embargo, al oscurecer renació la calma y el avance de los principales frentes se redujo. Según el pronóstico del tiempo, no se esperan lluvias al menos hasta la madrugada del lunes.

Los trabajos se reiniciarán hoy a primera hora, sumando más hombres de distintas reparticiones.

Asimismo, bomberos voluntarios de todos los cuarteles de la Comarca Andina se movilizaron hasta Epuyén para asistir a los brigadistas con tanques de reserva de agua, pero lo inaccesible del terreno dificultó su ingreso.

Una recorrida por el terreno permitió comprobar que no existen viviendas en peligro, pero la situación podría complicarse si las ráfagas de viento se incrementan a media mañana.

SEGUNDO DE LA TEMPORADA  

Es el segundo incendio de importancia en la temporada estival en la Comarca Andina, luego del acontecido esta semana en el Parque Nacional Los Alerces, que terminó consumiendo unas 30 hectáreas y fue extinguido.

Ayer otra alarma se dio en Villa Turismo, una zona residencial de El Bolsón, donde un galpón ardió por completo antes de que los bomberos consigan frenar la expansión a la zona boscosa.

Las altas temperaturas de los últimos días y la escasa humedad han elevado a su máxima alerta el riesgo de incendios forestales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico