El Indec se reunió con universidades para elaborar un IPC nacional

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos y de quince universidades nacionales se reunieron para iniciar la elaboración de un índice de precios que reemplazará al actual, que sólo mide las variables de la Ciudad y el conurbano.

La directora del INDEC, Ana María Edwin, destacó la participación de universidades "desde Jujuy hasta Santa Cruz", y subrayó que "resulta importante porque los procesos de transformación se dan a partir de lo que acontece en los territorios que son los que mejor pueden dar cuenta de lo que se vive en ellos".

También puntualizó que se trató de un primer encuentro, y en que en los sucesivos se irán incorporando más casas de altos estudios a la discusión.

Al abrir el encuentro desarrollado en el barrio porteño de Puerto Madero, Edwin, quien estuvo acompañada por el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, señaló que "el IPC actual representa al aglomerado de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires".

También destacó que "es un indicador que se volvió estratégico en 2005, cuando tras el canje de la deuda pública en default, los bonos quedaron indexados por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que toma como base el IPC".

"Acá comienza la pelea. Porque todos sabemos la influencia que desde gobiernos anteriores quisieron tener los capitales financieros nacionales e internacionales", remarcó Edwin.

Puntualizó que "la importancia del IPC en el cálculo de indexación de la deuda desató críticas hacia el INDEC y sus estadísticas".

Ana María Edwin afirmó que "los fondos buitre a los que Argentina debe enfrentar en los tribunales de Nueva York, son la quintaesencia del capital internacional que ataca a la Argentina".

Aseguró que "no se expresan por ellos mismos, sino que también lo hacen a través de la prensa opositora".

La titular del INDEC sostuvo que "con este encuentro se acaba la etapa de la crítica y empieza otra de elaboración", y precisó que "no se hace por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino porque se siguen las recomendaciones internacionales sobre elaboración de estadística".

Puso de relieve que "es la primera vez que en la Argentina se contará con un IPC nacional y urbano", y precisó que "va a ser representativo del consumo de las localidades de más de cinco mil habitantes".

Edwin consideró que "las estadísticas tienen que servir a las políticas de Estado y a sus usuarios", y remarcó que "son un bien público".

Afirmó que la elaboración del nuevo IPC "es un desafío para el INDEC en términos de recursos humanos, presupuestarios, metodológicos y organizativos", pero estimó que "el apoyo de las universidades será clave para poder trabajar en esto".

Del encuentro participaron representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, Quilmes, el Centro, Rosario, Lanús, Florencio Varela (Arturo Jauretche), la Patagonia Austral, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, General Sarmiento, La Matanza, San Martín, y la Tecnológica (UTN).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico