El índice que se evalúa en Chubut

Solo en tres días de este mes, la provincia registró casos por debajo de los 300 y en dos ocasiones superó los 400. Además, el número de muertes aumenta en Comodoro y en Puerto Madryn.

"La cantidad promedio de casos diarios se incrementó un 6% respecto de lo que teníamos la semana previa. Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los nuevos casos reportados sólo representan el 40%, en tanto que Córdoba y Santa Fe representan el 30%", precisó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), indicó que "entre las zonas más activas de la pandemia vemos que Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Neuquén tuvieron crecimientos muy importantes esta última semana".

Tucumán, por ejemplo, duplicó la cantidad de casos diarios reportados en promedio (pasó de 500 a mil), mientras que en Neuquén aumentaron un 150% los casos promedio respecto a la semana previa.

El infectólogo Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, señaló en el mismo sentido que "desde hace seis semanas en Argentina tenemos un cambio de escenario; pasamos de tener el 90 por ciento de los casos concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a que hoy esta región represente menos del 40%".

Según el cuadro elaborado por el grupo de Retamar, de los casos reportados el viernes la Provincia de Buenos Aires (impulsado sobre todo por los contagios fuera de AMBA) representó el 34% de las notificaciones, seguida por Santa Fe (14%), Córdoba (14%), Tucumán (12%), Ciudad de Buenos Aires (6%), y Mendoza (5%).

En el mismo cuadro se verifica que Neuquén representó el 3% de los casos notificados, Salta y Chubut el 2%, y Jujuy, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja el 1% cada una; y que hubo casos en todo el resto del país que implicaron menos del 1% del volumen notificado a nivel nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico