El Instituto Gobernador Fontana de Sarmiento cumple 50 años de trabajo

La localidad de Sarmiento celebrará este sábado las bodas de oro del Instituto Secundario Gobernador Fontana. Con 50 años de historia, la institución educativa ha formado a más de 2.300 sarmientinos. Con actos y una cena se conmemorará la fecha aniversario de la escuela.

El Instituto Secundario Gobernador Fontana comenzó a funcionar en 1957, como consecuencia de una necesidad de un Sarmiento en crecimiento.
En aquella época se hacía evidente la falta de continuidad de estudios de aquellos que no podían enviar a sus hijos a Comodoro Rivadavia, o en calidad de internos a colegios religiosos de la región o de Buenos Aires.
En una asamblea popular realizada el 12 de enero de 1957 se consideró que «la escuela sería un verdadero adelanto y progreso para Sarmiento, a la par de los innumerables beneficios que prestaría», según se lee en el acta constitucional.
Allí se expresaba la idea de que los estudios sean completamente gratuitos y que los profesionales del medio estarían dispuestos a colaborar formando el cuerpo de profesores.
La moción del escribano Ernesto Aníbal Vlk para crear la escuela fue votada por unanimidad, y en esa misma reunión surgiría la primera comisión administradora. Entre otras cosas, se designó como director al escribano Vlk y como vicedirector a Juan Ricaud.
La inscripción se abrió sólo para el primer año, dictándose las clases en el edificio municipal.
En consecuencia, el 17 de marzo de 1957 comenzaron las actividades de los 30 alumnos que ingresaron a primer año, funcionando los primeros años como adescripto al Colegio Nacional Perito Moreno de Comodoro Rivadavia.
Posteriormente pasaría a depender de la Superintendencia Nacional de Escuela Privadas (SNEP), hasta que con la provincialización masiva de 1992 pasa a formar parte de los establecimientos subsidiados por el estado chubutense.
En 1959 se inaugura el edificio propio, construido gracias al aporte de vecinos y de instituciones estatales, donde aún funciona en la actualidad.
En las aulas del Instituto Fontana se han educado centenares de jóvenes, algunos de ellos descollaron en distinas actividades profesionales, como es el caso del doctor Edgardo Rubén Hughes, perteneciente a la segunda promoción y que fuera miembro del Superior Tribunal de Justicia Provincial; o del actual director provincial del Registro de las Personas, Sabastián Balochi.
En total, los números indican que por la institución han transitado 2.394 alumnos. A la fecha egresaron 753 bachilleres, 98 de polimodal y 252 de EGB3. Los docentes han sido 395.

ACTO Y CENA DEL REENCUENTRO
A las 9 del sábado, en el gimnasio del Club Deportivo Sarmiento se llevará adelante el acto en homenaje a los 50 años de vida del Instituto Fontana junto a la educación.
En el acto académico se reconocerá la trayectoria de distintos docentes y además habrá un homenaje a diversas promociones, incluyendo a integrantes de la primera promoción de 1961.
Luego se realizará un abrazo simbólico al edificio escolar, habrá suelta de palomas y descubrimiento de placas recordatorias.
Por la tarde el establecimiento permanecerá abierto para recorrer sus espacios, donde cientos de sarmientinos vieron pasar su niñez y adolescencia. También se expondrán fotos y libros históricos.
A las 19, en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús se realizará una misa de acción de gracias.
Por la noche, a partir de las 21, dará comienzo la Cena del Reencuentro.
Cabe señalar que desde Comodoro Rivadavia partirá un contingente de ex alumnos del Instituto Fontana, para sumarse a los festejos de los 50 años de la escuela.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico