El Instituto de Investigación de los Recursos del Mar fomentará la acuicultura y la pesca artesanal

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Martín Buzzi, presentó ayer el plan de trabajo del Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar, dando continuidad a la política de trabajo impulsada desde el gobierno provincial hace algún tiempo con la conformación del Centro de las Energías.

Al referirse a los propósitos de este organismo, el director del Instituto, Héctor Zaixso, explicó que los objetivos que se persiguen son amplios y ambiciosos, pero que por el momento van a dar continuidad a los proyectos elaborados recientemente.
«El objetivo es el uso racional de los recursos costeros de la provincia y, en lo posible, tratar de agregar valor a los productos que salen de ella, tanto para consumo interno como para la exportación», precisó su director.
También mencionó que se apunta a la generación de puestos de trabajo y al manejo racional del recurso, lo cual «se puede encarar de muy diversas maneras, como la pesca artesanal, que es una variedad de la pesca industrial y la acuicultura», detalló Zaixso.
Asimismo, remarcó que todas esas áreas sumadas a la elaboración de esos recursos en una forma eficiente y con valor agregado, van a constituir el ámbito de acción de las tareas del Instituto.
En este momento en el Instituto cuentan con 16 profesionales trabajando en el tema, pero como esto es una pequeña área que recién empieza, a futuro crecerá, acotó su responsable. Lo más probable es que se empiece a subdividir en centros de atención particular, que estarán ubicados en distintos puntos de la provincia.
En el corto plazo, tienen como proyecto desarrollar el plan de acuicultura marina, maricultura y pesca artesanal para los próximos años de la provincia. Lo segundo que harán es ejecutar un proyecto financiado por la ONU y el Banco Mundial que refiere a la categorización de áreas de la provincia para utilizar en acuicultura.
«Estamos trabajando en pesca artesanal en las zonas de Bahía Bustamente y San José, con respecto al tratamiento de algas», acotó Zaixso.

DESARROLLO CIENTIFICO
En tanto, el ministro Martín Buzzi precisó que este Instituto fue creado por ley y que lo que busca es desarrollar no la pesca de captura de flota en mar, sino la pesca artesanal porque «entendemos que la expansión y el desarrollo marino tienen que ver con este desarrollo científico técnico».
En otro orden, y en relación a los proyectos productivos que se impulsan, mencionó que las tres plantas piloto para la generación de biodiesel están ya en funcionamiento y «esto nos permite hacia adelante que estos desarrollos técnicos sirvan para transformar productivamente un territorio como el nuestro que ha vivido de espaldas al mar».
Lo que se hizo ayer fue la presentación del plan de trabajo y se rindió cuenta de lo que se ha venido trabajando desde la contratación de los investigadores hasta el momento.
Lo que detalló el ministro es que «esta es una estrategia de desarrollo donde estamos buscando ser cada vez menos dependientes de los recursos naturales de manera directa y que cada vez dependamos más de desarrollos como éstos que se asientan en un desarrollo técnico y donde el conocimiento de nuestros científicos se convierten en producción inmediatamente».

ESPACIOS DE INVESTIGACION
También el secretario municipal de Cultura, Turismo y Ciencia, Mario Morón, precisó que el municipio trabaja en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior en el Centro de las Energías y «estamos acá acompañando al Instituto del Mar porque nosotros tenemos muchos puntos en común, como la investigación en la producción de biodiesel a partir de algas unicelulares; esto evidentemente requiere de un trabajo de investigación donde los biólogos aportan una gran parte».
Según el funcionario municipal, hay espacios donde estas dos instituciones se tocan y «uno puede ver la potencia de un Estado que interviene y produce hechos y espacios de investigación».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico