El INTA exhibió una línea sudafricana del merino

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) promocionó una línea del merino que viene de Sudáfrica denominada Donhe, que tiene la ventaja para aprovechar tanto en lana como en carne. El organismo trabaja con el Donhe en la cabaña experimental que tiene en Río Mayo.

“Es una línea de la raza merino que tiene origen sudafricano, que se hizo la línea pura por los años cincuenta y sesenta. La característica principal es que mantiene calidad de lana, de finura como la lana merino, y además mejora la aptitud carnicera”, explicó Alfonso Beloqui, agrónomo del INTA Comodoro.

“El Donhe está pensado para planteos mixtos, que tanto lana como carne aporten al sistema financiero de la empresa”, apuntó Beloqui a Diario Patagónico. “Esto está evaluado a través de un programa de mejora continua y ovino. Los ensayos demuestran que mantiene la aptitud de lana y aporta aptitud carnicera también”, añadió.

En la Expo Ovina de la Sociedad Rural, el INTA exhibió sus animales y en su stand brindan información a los empresarios del campo. En el lugar puede comprarse semen para empezar a trabajar con el Donhe. En la Patagonia argentina hay cinco cabañas que tienen animales Donhe, además de Uruguay que es un productor importante.

“El Donhe se adapta en toda la Patagonia, siempre en un ambiente de buen potencial productivo. Los que tienen mejor calidad de pasto como en la parte oeste, por ejemplo. Para que se exprese la calidad de carne, el animal come más”, detalló el agrónomo del INTA.

En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están las cabañas que prueban este merino. “Hay muchos ensayos iniciales de otras cabañas que están utilizándolo más que nada como raza terminal para poder cruzarlas con las ovejas viejas y así tener corderos con buena calidad de carne”, describió Beloqui. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico