El ítalo-suizo Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA

Ganó la elección en la segunda vuelta con 115 votos, mayoría simple, en el Congreso Extraordinario que se llevó a cabo ayer.
El ítalo-suizo Gianni Infantino fue electo ayer presidente de la FIFA hasta el 2019, al ganar la elección en la segunda vuelta con 115 votos, mayoría simple, en el Congreso Extraordinario de esa entidad que se llevó a cabo en Zurich.
Infantino, de 45 años, secretario general de la UEFA, se impuso en la votación sobre los otros candidatos, el jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa (sacó 88 votos), el príncipe jordano Alí­ bin Al Hussein (4) y el francés Jerome Champagne (cero). El sudafricano Tokyo Sexwale se bajó de la elección antes de la primera votación, en la que participaron 207 federaciones de países.
Infantino será el reemplazante del suizo Joseph Blatter, que estuvo en el cargo por 17 años, con un mandato de tres años ya que completará el período de 'Sepp', quien asumió en mayo pasado y renunció en junio, un mes más tarde, acosado por los casos de corrupción que sacudieron al ente rector del fútbol mundial.
Hincha del Inter de Milán, casado con una libanesa y apadrinado por el francés Michel Platini (titular de la UEFA, también suspendido como Blatter por seis años por estar involucrado en casos de corrupción en el fútbol mundial), Infantino recibió el apoyo de los directivos de la Conmebol, entre ellos de la Argentina.
"Vamos a recuperar la credibilidad de la FIFA. Hemos emitido una señal democrática y quiero ser el presidente de todos ustedes, de las 209 federaciones. Quiero marcar una nueva era en el mundo del fútbol", expresó Infantino, en la UEFA desde 2009, tras conocerse el resultado de la segunda votación del día.
"Necesitamos implementar las reformas, la transparencia. Vamos a recuperar el respeto. Y focalizarnos en este deporte. Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario. Viajé por el mundo y seguiré haciéndolo. Nos van a aplaudir por lo que haremos en la FIFA", confió el flamante titular de la máxima entidad del fútbol mundial.
Una de las principales propuestas de campaña de Infantino fue la de hacer crecer el Mundial de fútbol de 32 a 40 participantes desde 2026, por lo cual Sudamérica tendría cinco plazas fijas. "En UEFA he estado estrechamente involucrado en la ampliación de las Eurocopas de 16 a 24 países. Esto ha sido un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial y sé que podemos hacer algo similar para el Mundial", declaró en su momento.
En la primera vuelta, Infantino logró 88 votos, aunque no le alcanzó para ganar ya que Salman sacó 85, Alí 27 y Champagne, siete. Entonces tuvo que ir a ballotage, en el que le alcanzaban 104 votos y obtuvo 115.
Infantino será el noveno presidente (y segundo de nacionalidad suiza) de la FIFA en sus 112 años de historia, una lista en la que no se incluye al camerunés Issa Hayatou, quien asumió de forma interina en octubre tras la suspensión de Blatter y que hoy recibió el agradecimiento de sus colegas durante el Congreso.
El ítalo-suizo aseguró que quiere "derribar los muros entre los continentes" y se comprometió a que "Europa haga más por el mundo". Frente a sus votantes, a los que se dirigió en italiano, inglés, español, francés y portugués, Infantino contó que "en los últimos 7 años se triplicaron los ingresos de la UEFA, cuando hablo de cifras créanme. Si la FIFA genera 5.000 millones, por qué no se pueden distribuir 1.200 millones. El dinero de la FIFA debe ponerse al servicio de desarrollo del fútbol".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico