El IX Dan Wim Bos brindó un seminario de taekwondo
Es la primera vez que el grand master visitó la ciudad, con el acompañamiento de Cristian Desiderio (VIII Dan), el maestro Herman Sáez (VIII Dan), y la coordinación del referente local Jonathan González (IV Dan).

Este fin de semana se desarrolló en el gimnasio municipal Nº2 el seminario internacional de Tae Kwon Do ITF a cargo del grand master holandés Willem Jacob Bos (IX Dan), más conocido como Wim Bos, quien viene además acompañado por su hijo, el competidor de elite internacional Timothy Bos (III Dan).

En conferencia de prensa en el edificio de Guardavidas de la costanera local, estuvieron presentes el VIII Dan Cristian Desiderio, encargado de las gestiones para la visita del grand master, junto al maestro VIII Dan Herman Sáez (vicepresidente de FATI -Federación Argentina de Tae Kwon Do ITF- director Centro Educativo de Tae Kwon Do La Plata), el referente municipal IV Dan Jonathan González (director Centro Educativo Comodoro Rivadavia) y el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Othar Macharashvili.

“Primero quiero agradecer al gran maestro, al Ente Autárquico Comodoro Deportes que nos ayuda, al maestro Herman que se encargó de traer al disertante. Agradecido porque es un seminario donde se darán todas las técnicas que hoy necesitamos los taekwondistas de la Patagonia, y hay que aprovecharlo”, comenzó diciendo en conferencia Jonathan González.

Por su parte, el bonaerense Cristian Desiderio sostuvo: “La venida del gran maestro fue en un principio en Buenos Aires y el éxito, la convocatoria y la afinidad que él tiene con el público argentino hizo que año tras año este seminario siga creciendo. Es un honor que él nos elija para venir a transmitir todo lo que sabe año tras año. Es para disfrutar, para aprovechar, aprender y obviamente para que el taekwondo argentino siga creciendo”.

El grand master Wim Bos visita Argentina desde 1992, aproximadamente dos veces por año brindando seminarios, aunque ésta es su primera vez en Comodoro Rivadavia.

“Primero el agradecimiento personal y de nuestra escuela, el Centro Educativo de Taekwondo, a esta visita tan importante de un seminarista internacional de alta jerarquía. Tiene un caudal de conocimientos que es envidiable, poder aprovechar esta situación y que el maestro Desiderio y el grand master Wim Bos hayan optado por venir esta vez a la Patagonia tras la invitación que le hemos hecho, trayendo a su hijo Timothy Bos, es un orgullo. Nuestro agradecimiento pleno hacia Comodoro Deportes, bajo la dirección de Othar Macharashvili, que siempre ha estado en todo momento apoyando. Aprovechamos para invitarlos a todos, y seguir peleando para que el taekwondo siga creciendo en la Patagonia. Todo mi apoyo y mis felicitaciones para Jonathan González, quien hoy coordina este seminario en Comodoro”, consideró el maestro Herman Sáez.

Por su parte, Timothy Bos declaró: “Es un honor para mí estar aquí con mi padre, enseñar y transmitir junto con mi padre, y viajar por el mundo con él. Aprecio la invitación y todo lo que están haciendo por nosotros”.

En tanto, el grand master Wim Bos expresó: “Este es un nuevo evento viajando por el mundo, enseñando taekwondo a la gente. Tratando de dar lo mejor. En esta oportunidad también traje a mi hijo. Por supuesto estamos agradecidos por estar aquí, por conocer otro lugar en el mundo. Es muy bonito, apreciamos mucho todo lo que están haciendo por nosotros. Así que todos mis respetos, muchísimas gracias”.

“Argentina es por supuesto uno de los países más importantes en taekwondo ITF en el mundo. Tienen un nivel muy alto, y siempre es un placer estar aquí. Y alrededor del mundo el nivel está mejorando porque no solo yo, sino que otros maestros están enseñando, muy buenos instructores. ITF pone mucho esfuerzo para que la disciplina mejore en todos lados”, agregó Wim Bos.

“Ante todo gracias. Es un honor para el Ente y esta ciudad contar con la presencia del grand master, y poder brindarles a todos estos atletas y la familia del taekwondo ITF la chance de tener seminarios como estos, de alta competencia y jerarquía. Que Comodoro sea uno de los polos más importantes de desarrollo, y que estén ellos acá nos hace muy felices. Tanto Jonathan como todos los que generan esto demuestran pasión en lo que hacen, en forma amateur, lo que hace doble el mérito. Esperamos contar con ellos más seguido, que el año próximo puedan estar de nuevo”, añadió Macharashvili.