El jardín de Km 14 tampoco será inaugurado este año

El establecimiento del barrio René Favaloro figuraba en el Plan Nacional de 3.000 Jardines. La obra estaba a cargo de Bahía Blanca Viviendas, que paró los trabajos porque Nación nunca le mandó los fondos. La estructura se encuentra abandonada hace casi un año y no se sabe qué podrá pasar con un edificio que tenía pensado darles educación a más de 120 niños de los kilómetros 14, 17 y 18.

Hace más de siete meses que el Gobierno nacional paralizó la obra del Jardín de Infantes de Kilómetro 14. El edificio quedó en un 70% de su construcción y hasta ayer se desconocía si se reactivará. Es uno de los 3 mil establecimientos que prometió Mauricio Macri durante su campaña electoral, hace casi cuatro años.

Según pudo constatar El Patagónico, la obra fue licitada en 2016 y comenzó a ejecutarse el 1 de marzo de 2017 –año electoral-, con un plazo de finalización de cinco meses. Pero a casi dos años de su inicio el proyecto está abandonado y lo único que permanece firme es el cartel que lleva el logo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ese mismo letrero detalla que los trabajos demandarían una inversión de 11.965.115, 49 pesos, pero en Kilómetro 14 creen que esa plata se desvió para otros fines.

En diálogo con este diario, la presidenta de la asociación vecinal del barrio René Favaloro, Marisa Mellao, cuestionó la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri teniendo en cuenta la demanda educativa que existe en la zona norte de Comodoro Rivadavia. “La obra fue paralizada por incumplimientos de pagos. El dueño de la empresa Bahía Blanca me dijo personalmente que no podía continuar porque no le daban los números. ‘Hice hasta donde pude, pero tengo 90 jardines y no me bajaron los fondos para ninguno. Económicamente estoy golpeado’, me dijo el dueño de la empresa”, sostuvo Mellao.

“No es que no bajaron los fondos solamente para Kilómetro 14, sino que no bajaron los fondos para ninguno de los 90. Desapareció el dinero y yo quiero saber qué pasó con toda esa plata porque es para los que los chicos puedan estudiar”, cuestionó.

CONSECUENCIAS

La decisión de no continuar con la obra genera graves problemas para la comunidad de una zona alejada del centro de Comodoro Rivadavia. Es que los niños del sector tienen que asistir a otros puntos de zona norte, lo que en todos los casos exige el traslado en colectivo.

“Los chicos que tienen que ir a Km 3 o al centro tienen que pagar su boleto y el de sus padres, cuatro boletos por día, pagamos 28 pesos. Si tuviéramos el Jardín se le daría educación a más de 120 niños de Kilómetro 14, 17 y 18 porque nosotros somos la parte urbanizada y los edificios se hacen en la parte del Favaloro. Esto nos perjudica mucho”, agregó.

Ante la falta de respuestas, la comunidad realizará el miércoles, a las 18, un abrazo simbólico a la obra para pedir a los funcionarios nacionales que activen el proyecto teniendo en cuenta la gran demanda de que hay en la zona.

En este marco, Mellao ponderó el trabajo del municipio y criticó al Gobierno provincial por su falta de respuestas en Kilómetro 14. “El municipio desde el primer día nos apoyó para la construcción del jardín y en todo lo que tiene que ver en materia de Educación. Así se logró que se incluyera de urgencia la obra de la escuela secundaria en René Favaloro”, consideró.

“Parte del Gobierno de la provincia tiene conocimiento de la situación que estamos viviendo acá. El señor gobernador si quiere venir a visitarnos para decirnos qué obras hicieron en mi barrio puede venir cuando quiera. Yo quiero respuestas antes de que haga entrar a las familias a las viviendas que supuestamente se van a entregar en abril. Hoy por hoy el tema de la Educación es primordial y quiero respuestas”, concluyó la vecinalista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico