El jefe del Ejército evoca las Malvinas desde Sarmiento

Se conmemorará hoy en Sarmiento el 25° aniversario del Combate de Darwin donde pasaron a la inmortalidad doce hombres pertenecientes al entonces Regimiento de Infantería 25. Estará presente el jefe del Ejército, el general Roberto Bendini.

Sarmiento (C)
La recordación de este acontecimiento reúne anualmente una importante cantidad de veteranos de guerra provenientes de distintos puntos del país y representa la fecha más importante dentro del conflicto del Atlántico Sur, para la unidad sarmientina y la comunidad en general.
El Combate de Darwin fue protagonizado por la entonces compañía «C» -creada para la Operación Virgen del Rosario- que estaba compuesta por tres secciones y en cuyas filas se encontraban los doce hombres de la unidad de la ciudad de los lagos que dejaron sus vidas en el archipiélago austral.
En esta oportunidad, al cumplirse las Bodas de Plata, habrá un significado extra: además de la ya acostumbrada presencia de los familiares de los caídos en el Combate de Darwin y de gran cantidad de veteranos de guerra -soldados incorporados en la unidad- que llegan desde diversos puntos del país, las actividades no se limitan al tradicional acto castrense.
Desde las últimas horas del viernes las instalaciones de la Guarnición Ejército Sarmiento se encuentra abocada a la recepción de los visitantes, muchos de ellos acompañados por sus esposas e hijos que vienen a conocer de cerca «esa» parte de la/su historia.
Durante la tarde del sábado, se organizaron además distintas visitas recreativas a los atractivos turísticos de la ciudad -Bosque Perificado, Parque Paleontológico, Museo «Desiderio Torres», etc.-; mientras que a las 18 y 22 se realizó una función en el cine en la Guarnición Ejército Sarmiento para los niños y familiares.
Las actividades propuestas para ayer se iniciaron a las 9:30 con un recorrido del cuartel en vehículos mecanizados de combate, una visita y práctica de tiro en el aula virtual. Finalmente, hubo un recorrido por la Sala Histórica, donde se exponen distintos elementos, fotografías y uniformes utilizados en Malvinas.

PRESENCIAS
Junto con el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini, se prevé las presencias de quien fuera el jefe de la sección Romeo, el mayor (R) Juan José Gómez Centurión; el comandante del V Cuerpo general de Brigada, Eduardo Lugani, y el titular de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada Alvaro Carlés; además de otros altos jefes militares.
La ceremonia castrense se iniciará hoy a las 10:30 con la formación de las tropas de la Guarnición Ejército Sarmiento en la plaza de armas Teniente Primero Roberto Estévez; mientras que para las 11 está prevista la presentación del jefe del RI Mec 25, teniente coronel Sergio Santulario, al teniente general Bendini, posterior saludo y revista de tropas.
Después del Himno Nacional y la invocación religiosa, recordarán la fecha el jefe del RI Mec 25, el mayor (R) Gómez Centurión y finalmente el suboficial mayor (veterano de guerra) Luis Pérez, actualmente destinado en la provincia de Jujuy.
A continuación se llevará a cabo el homenaje a los caídos, momento sumamente emotivo en el que se relata la situación en que falleció cada uno de los doce integrantes de la unidad, con la ejecución de disparos de salva.
Después se colocará una ofrenda florar al pie del cenotafio que recuerda a los caídos: teniente primero (post mortem) Roberto Néstor Estévez; sargento Sergio I. García; cabo Mario R. Castro; cabo Héctor Rubén Oviedo; cabo Miguel Angel Avila; soldados clase 62 Horacio Giraudo y Enrique Zabala; soldados clase 63 Fabricio Carrascul, Ricardo Austin, Ramón Cabrera, Honorio Ortega y José Allende.
Durante este acto se entregarán los premios a los ganadores del concurso literario »25 Aniversario de la Gesta de Malvinas», que fuera organizado conjuntamente por el RI Mec 25 y la Dirección de Cultura Municipal; tambien se entregarán recordatorios a los famiiares de los muertos en combate, para finalmente cerrar con el tradicional desfile de tropas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico