El juez König explicó por qué falló a favor de una docente

Esta mañana se conoció una medida cautelar que obliga al Estado provincial a continuar pagándole el salario a una docente suplente que había resignado sus ingresos luego del ajuste dispuesto por la ministra Perata en septiembre.

Una docente de Trelew con 15 años de antigüedad continuará por ahora recibiendo los derechos que le concedía la Resolución 51 de marzo, cuando el ministro de Educación era Andrés Meiszner, que resolvió que continuarían percibiendo sus haberes los docentes no titulares de todos los niveles hasta que se retomara la presencialidad que debió discontinuarse por la pandemia de Coronavirus.

“Por la situación de la pandemia se consideró imprescindible mantener con salario a los docentes suplentes. En cuanto a derecho, el propio Estado resolvió que era necesario mantener a ese personal no titular. No se volvió a la presencialidad y por eso la situación continúa, así que sería contradictorio” dejar de pagarles ahora sus salarios, dijo el juez laboral de Trelew, Pablo König.

A su criterio, “existe verosimilitud del derecho por la doctrina del los actos propios como para resolver esto. Además, es una medida cautelar, que es provisoria, no definitiva. Tal vez en la sentencia resuelva de manera diferente, pero acá se da el peligro en la demora, dado por la circunstancia de una docente que ya viene cobrando fuera de término con salarios no importantes y de pronto se queda sin el mismo”.

En declaraciones a LaCienPuntoUno, König detalló que la docente en cuestión “denuncia que sufre una enfermedad respiratoria y que está a cargo del grupo familiar”.

Cuando se le consultó por los argumentos esgrimidos en su momento por la nueva ministra de Educación, Florencia Perata, para justificar el ajuste, el magistrado consideró que “es una cuestión de la política resolver con justicia a qué sector dejan sin ingresos. Nosotros tenemos que ver si esas decisiones son ajustadas a la ley y al derecho. Pese a no ser titulares, el Estado debe hacerse cargo de la situación y no como lo ha hecho”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico