El juez de la Corte Suprema, Zaffaroni, vuelve a Comodoro

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, recorrerá las regionales de la Justicia Federal de la Patagonia Sur. En la oportunidad se informará sobre la evolución de las causas más importantes de la región.

Entre los temas que relevará Zaffaroni figuran las sentencias en los juicios por la incorrecta liquidación de las acciones de YPF, la denuncia del CELS por el espionaje en la Base Almirante Zar de Trelew, y el juicio iniciado contra miembros del comando local por falsificación de documentos y malversación de fondos.
Otro tema que ocupará la atención del magistrado será la evolución de los juicios por el corralito. Este informe se dará considerando que la Corte Suprema de Justicia emitió recientemente más de cien nuevos fallos por la pesificación, al tiempo que dispuso la creación de un equipo de trabajo para agilizar el tratamiento de las casi 60 mil causas pendientes a raíz del conflicto generado por la pesificación de los depósitos en dólares y el denominado «corralito» financiero.
El juez Zaffaroni arribará a Comodoro el domingo 18 de febrero, por la tarde. Ese mismo día iniciará una serie de reuniones que lo mantendrán en la ciudad hasta el miércoles 21 de febrero. Ese día partirá rumbo a Rawson, desde allí viajará a Ushuaia, y el lunes 26 estará en Río Grande.
Aldo Suárez, presidente de la Cámara Federal local, y el vicepresidente, Javier Real de Ibarra, anunciaron ayer que se prevé además la realización de una charla especial con los profesionales de la ciudad.
Como integrante de la Corte Suprema de Justicia, Zaffaroni tiene a su cargo los juzgados federales de Rawson, Comodoro, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande.
Las autoridades del Juzgado local indicaron que el magistrado realizará visitas de zona. La última actividad de estas características la realizó en febrero de 2005. En la oportunidad, una de las personas que solicitó una audiencia con el juez fue María Millacura, madre del joven desaparecido Iván Torres.
Por ahora en las regionales se trabaja en la sistematización de la información que se presentará a Zaffaroni. En principio se trata de información estadística y «si es de su interés, compulsa todo tipo de libro, expediente o actuación, si a él le interesa, aunque es raro que lo haga. También se le consulta al ministro si le interesa recibir al Colegio de Abogados o, en casos especiales, como ocurrió en su momento, con la madre de Iván Torres», explicó Leal de Ibarra.

CAUSAS
Las autoridades locales informarán a  Zaffaroni sobre el estado de las causas consideradas de «trascendencia por su impacto político, económico o de interés jurisdiccional, aunque también de índole estadística», dijeron ayer.
Detallaron al respecto que «las causas prácticamente resueltas en su totalidad de las acciones de YPF, que sólo quedan algunas para firmar. Sólo nos queda una causa para resolver de la causa iniciada por la denuncia del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) por espionaje», detallaron.
También como causa de trascendencia, se dará a conocer una vinculada con el accionar de un oficial que se desempeñaba en el Comando de la IX Brigada con asiento en Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico