El juicio oral a los policías imputados por abuso será a puertas cerradas

Lo confirmó, el juez Darío Arguiano sobre el juicio oral en que serán juzgados cinco policías imputados por abuso y apremios ilegales a un joven el año pasado en instalaciones de la Seccional Segunda de Policía de Trelew.

 Dario Arguiniano  explicó que la decisión fue adoptada por estar involucrado un menor de edad, a través del pedido del  asesor de Menores, al que el Tribunal accedió, tratándose la víctima de un menor de edad.

 Sin embargo, mañana por la mañana, cuando a las 9 horas comiencen formalmente las audiencias, habría reclamos públicos desde distintos sectores sociales, que exigirán que se respete la oralidad y publicidad del juicio.

Por otro lado,  pese a que un imputado confesó su participación en el episodio y otros dos planean lo mismo para hoy, Arguiano explicó que “los argumentos que usan los imputados en la instancia de juicio abreviado, en el debate oral no cuentan. Lo que sí valen son las pruebas que se ventilan en el juicio. Todo lo que no pasó directamente delante del juez que lleva adelante el proceso, no puedo tenerlo en cuenta”.

El juez Arguiano, junto con sus pares Ivana González y Adrián Barrios encabezarán el juicio oral. Arguiano fue consultado concretamente a la inserción que podría tener en el debate oral la confesión de tres imputados, teniendo en cuenta que otros 5 policías restan ser juzgados y varios de ellos fueron nombrados en sus declaraciones. El policía Mario Bevacqua ya admitió los hechos frente al juez José García y los otros dos, el efectivo Adolfo Carvallo y el médico policial Nolberto Zaghis lo harán hoy a las 7.

Los policias imputados durante una audiencia.

Bevacqua recibió una condena de tres años en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El magistrado aclaró que si bien la institución de juicio abreviado es una instancia que está instalada hace varios años en Chubut, no se contempla a la hora de juzgar en un juicio oral.

Según informa Diario Jornada, el juez aclaró que no puede contemplarse ningún dicho fuera del juicio debido a que los policías a juzgar “tienen imputaciones diferentes” aunque admitió que si se hubiese presentado la causa de que todos tuviesen las mismas responsabilidades “la situación sería más compleja” pero no es ese el actual caso. “Como hay distintas responsabilidades, las partes apuntan a uno y no al otro. Si todos estuvieran imputados por lo mismo, sería complejo; no conozco la imputación de quienes declararon”, valoró Arguiano.

En ese sentido, el magistrado reiteró que  “los argumentos que usan las partes en un debate, no cuenta. Lo que sí valen son las pruebas que se ventilan en el juicio. Todo lo que no pasó directo delante del juez que lleva adelante el proceso, no puedo tenerlo en cuenta”, graficó.

Para finalizar, aclaró que si un imputado en juicio abreviado involucra a otro que será juzgado en el debate final, “no es una prueba en su contra. El tribunal no puede asumirlo en esas circunstancias, todo lo que no pasó en la audiencia de debate, no existe. Pueden pasar muchas cosas, pero si no se ventilan en el juicio no es válido”, destacó, excepto que “se traiga a quien confesó en el juicio abreviado diciendo sí, con fulano y mengano hice tal cosa, si no, no es prueba suficiente”, concluyó. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico