El libro que permite ver a través de la ventana de un terapeuta

Santiago Planas Ennes es psicólogo, se crió en el barrio General Mosconi, en Comodoro Rivadavia, se formó en la Universidad de Buenos Aires y luego realizó su postgrado en Psicoterapia Gestalt en la Asociación Gestalt de Buenos Aires. Como parte de sus inquietudes, comenzó a escribir y ahora presenta su libro.

“Necesitamos una ventana para mirar (nos)” es el título del libro que publicó a fines de agosto el terapeuta comodorense Santiago Planas Ennes, quien manifiesta no sentirse escritor, sino un psicólogo que escribe y que necesita el instrumento de la literatura como un modo de expresar las cosas que le pasan o que observa.

Santiago se crió en Km.3, cursó sus estudios secundarios en el CUP y luego se fue a Buenos Aires para recibir su formación académica en psicología y un postgrado en Psicología Gestalt de la Asociación Gestalt de Buenos Aires.

Parte de las inquietudes del terapeuta es la literatura y escritura, práctica que realiza hace mucho tiempo. La idea de escribir siempre estuvo muy presente en él, de hecho, ha escrito poesías y un libro titulado “300 túneles de ensueño” que aún no publicó. Durante la pandemia pudo terminar una de las maquetas de un libro que tenía pre-armado. “Una de las pocas cosas que me trajo la pandemia fue pulir este trabajo y animarme a publicarlo”, afirma Santiago.

Con respecto al libro, el autor cuenta que el argumento principal toma temas universales que atraviesan a todos: la muerte, el amor, los miedos, las dudas. En ese punto, lo interesante y que genera mucha curiosidad, es que cómo el terapeuta, al ser un ser humano, muchas veces se siente afectado por las cosas que le van pasando a menudo que va atendiendo. El libro cuenta las vivencias de un terapeuta (Santiago) en la medida en que va enfrentando diferentes situaciones particulares de los pacientes.

“Existe mucha conexión entre la terapia y la literatura, de hecho no soy el primer psicólogo que escribe. Una persona que me parece muy interesante, y ese es un escritor con mayúsculas, es Irvin Yalom, que escribió ‘El don de la terapia’, ‘El día que Nietzsche lloró’, ‘Desde el diván’, entre otros. Creo que la literatura es, además, una herramienta terapéutica que muchas veces los terapeutas utilizamos a la hora de ayudar a una persona que nos solicita ayuda y, en mi caso particular, es una manera de expresar creativamente las cosas que internamente me pasan cuando observo la realidad. Siempre hay una conexión entre la terapia y la literatura, pero esto no es nuevo, existió a lo largo de los siglos. Hay muchas personas que han utilizado el recurso de la literatura para expresar o poner en palabras escritas las vicisitudes que supone el proceso terapéutico”, explica el autor.

En referencia a la metáfora de la ventana que Santiago utiliza en su libro, recuerda estar en su casa mirando el viento que corría desde el barrio Saavedra para abajo y que, siendo un niño, tenía que salir caminando hacia la Escuela 43 aferrándose, a veces, a uno que otro palo para no volarse.

“Desde un punto de vista un poco más introspectivo creo que siempre uno tiene que ir como con ventanas dentro del equipaje, que le permitan partir la realidad y leer entre líneas lo que sucede. La ventana siempre da un encuadre, la ventana siempre permite hacer un corte en la realidad, para poder analizar lo que está sucediendo y lo que nos está sucediendo”, sostiene Planas.

EN LA WEB

En tanto, Delicatessen es una página web que el autor ideó con la plena intensión de expresar, por intermedio de personas que admira (a algunas las conoce personalmente y otras no) las diferentes tramas que nos constituyen como seres humanos: el pudor, la vergüenza, el deseo, el amor, el rencor: “las infinidades de tramas diferentes que nos constituyen, como posibilidad de expresarse por diferentes maneras, desde artistas que admiro, como Marcelo Burlón, hasta terapeutas que conozco y que son muy buenos en lo que hacen como Ernesto Vitale o Selva Guiffrey, una artista que es amiga y que tiene un proceso creativo muy interesante a la hora de realizar los cuadros. Son diferentes maneras de expresar cuestiones constitutivas del ser humano”.

En el sitio delicatessen.com.ar también se puede encontrar música recomendada por el terapeuta, entre otras curiosidades. Para adquirir el libro se puede hacer desde la página o contactando al autor al correo electrónico santiagoplanasennes@gmail.com, y el mismo será enviado a cualquier punto del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico