El lunes vuelven las clases a Santa Cruz

Ayer se realizó la asamblea de docentes agremiados a la filial de Río Gallegos de Adosac en donde se decidió el mandato de suspender las medidas de fuerza y aceptar la propuesta gubernamental del básico de 500 pesos, en tanto y en cuanto continúe un aumento progresivo hasta fines de agosto.

Caleta Olivia (Agencia)
Fueron 321 docentes riogalleguenses los que impusieron esta moción frente a los 199 que tenían una posición más inflexible.
Cabe recordar que en Caleta Olivia, la segunda filial en importancia de la provincia, se tomó una determinación similar en la asamblea realizada el jueves pasado.
Por todo ello, se descuenta que lo de hoy en el Congreso será un trámite formal debido a la amplia mayoría de congresales que tienen la capital y esta ciudad del norte santacruceño.
De esta forma, los docentes aceptarían la oferta que esgrimieron el ministro de Economía santacruceño, Juan Bontempo, y la presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, pero con la condición de que propongan aumentos paulatinos al básico durante los meses siguientes.

FUTURAS NEGOCIACIONES
Las autoridades provinciales prometieron proseguir con las negociaciones en el marco de una agenda estipulada en el acta-acuerdo (que se firmaría la próxima semana en Buenos Aires) y en las reuniones paritarias que se impondrán una vez que la Legislatura apruebe el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Los docentes quieren llegar con un sueldo básico mínimo de 780 pesos al 31 de agosto. «Si ello no ocurriera», advierten los voceros sindicales, «el 1 de setiembre volvemos con un plan de lucha y paros».
Por otro lado, este fin de semana se levantarán las carpas instaladas en algunas localidades por los docentes.
Ayer al mediodía, los maestros y profesores de Caleta Olivia realizaron un acto por el Día de la Patria en la plazoleta del Gorosito, donde también está instalada la carpa de protesta.
Presenció un nutrido grupo de docentes el acto que contó con algunos discursos patrióticos y con números musicales.
Una alumna del Colegio Nº 13, de apellido Salazar, cantó para los presentes y después interpretaron otro número musical maestras del Nivel Inicial. También estuvo la Murga Franca con un colorido baile patriótico.

RESPUESTA RACIONAL
Desde el Gobierno provincial se siguió con detenimiento el desarrollo de las asambleas del sector en cada una de las localidades, con un marcado optimismo tras conocerse las votaciones en filiales como Caleta Olivia y Río Turbio.
Luego de trascender el resultado de Río Gallegos, hubo conformidad ante la decisión de los docentes, asegurando que «fue la respuesta más racional» que permitirá a los chicos «poder volver a clases».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico