"El mandato de nuestro Presidente es que el potencial minero se traduzca en empleo"

Así lo afirmó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en el marco del Día de la Minería que se celebró este jueves. "La cartera minera 2020 contiene proyectos de cobre, oro, plata y litio, desde la Puna a la Patagonia".

En el marco del Día de la Minería, que se celebró este jueves, 7 de mayo, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, afirmó que, en la actual coyuntura económica deprimida por efecto de las medidas de prevención del coronavirus, la actividad “tiene la posibilidad de aportar a la recuperación de Argentina”.

“Una nueva era en los proyectos metalíferos puede darse en nuestro país y desde la gestión de este Gobierno sabemos que el dilema entre los objetivos de política económica relacionados a la solvencia fiscal y la reactivación económica debe encontrar un justo equilibrio”, enfatizó.

Hensel analizó: “hoy los sacrificios fiscales necesarios para un efectivo programa de promoción de inversiones mineras son altos mirados desde el corto plazo de la meta fiscal que necesita cumplir el país. Ello se agudiza por la emergencia sanitaria que transitamos mundial y localmente, y que repercute sin duda en empeorar la situación fiscal y financiera del Estado Nacional”.

“Argentina ha visto en las últimas décadas cómo un territorio en geografías similares ha logrado un proceso virtuoso de desarrollo económico y social, además de conseguir incrementar la infraestructura básica para el desarrollo y el bienestar de su población y nuevas actividades económicas. En este sentido San Juan es un buen ejemplo”, resumió.

En este contexto manifestó: “Es objetivo de la Secretaría a mi cargo, y es el mandato de nuestro ministro (de la Producción) y del Presidente, hacer todas las gestiones técnico políticas posibles para lograr que el potencial minero geológico se viabilice y se traduzca en empleo y producción nacional en su cadena de valor, a la par que genere procesos de desarrollo endógeno y virtuosos en las economías regionales donde se radican, regiones andinas y patagónicas del país”.

DE LA PUNA A LA PATAGONIA

Así, anticipó que “la cartera minera 2020 contiene proyectos de cobre, oro, plata y litio, desde la Puna a la Patagonia, pasando por la región del Cuyo”.

“Cada proyecto tiene su particularidad y su territorialidad y esta gestión pondrá todo de su parte para atender las particularidades socio-ambientales como económico-financieras y legales de cada uno a fin de encontrar las formas adecuadas a cada contexto territorial, ambiental, social y de ingeniería de proyecto junto a la empresa inversora y la autoridad de aplicación provincial correspondiente”, aseguró.

Dijo que esto se hará “con la ayuda de las cooperaciones técnicas y financieras internacionales y nacionales que haga falta para que, de una vez por todas, se transforme capital físico en otra forma de capital más virtuoso y se logren procesos de desarrollo regional”.

“No es suficiente con seguir amontonando potencial minero geológico y no tener fuentes genuinas de trabajo formal, bien remunerado y oportunidad de mejores condiciones de vida para las comunidades argentinas”, definió.

En relación con la situación por el coronavirus explicó: “Nada será igual después de esta emergencia. La minería ya está dando el ejemplo adaptándose rápidamente a las condiciones de trabajo mínimo y de bioseguridad; vuelve a generar buenas prácticas reflejándolas hacia el resto de las industrias, por ser sus operaciones de altas escalas y reorganizándose afrontando las condiciones de regionalidad, como las cuarentenas preventivas que cada provincia ha determinado para sus obreros, nuevas logísticas de personas e insumos, además de la reingeniería de procesos”.

MINERIA

“La minería, como actividad esencial, tiene hoy como siempre la posibilidad de continuar haciendo su aporte a la recuperación del país y creo que todos juntos, Estados nacional y provinciales; empresas y trabajadores, debemos poner nuestro mayor esfuerzo en generar la mejor versión posible de la minería argentina 2020”, agregó.

Dijo en este sentido: “El mandato del Presidente y del ministro de Producción se basa en administrar responsablemente la cartera sectorial. Argentina cuenta con un régimen de promoción minero, la Ley 24.196 sancionada en 1993, y gracias a la cual hoy existe minería metalífera en el país. Gracias a esta ley, regionalmente provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz pueden darles a sus ciudadanos una posibilidad de desarrollo diferencial a la de otras provincias que poseen los mismos recursos, pero no los desarrollan”.

Y finalizó: “Trabajaremos a la par de las provincias, de sus autoridades mineras, de sus instituciones de base social y económica, y también con las empresas públicas y privadas potencialmente inversoras para que sean un hecho los proyectos mineros con factibilidad técnica. Creemos que primará la racionalidad y que podremos contar con esquemas de promoción de inversión que permitirán cumplir con ambos objetivos de política económica: reactivación económica, empleo y una meta de recaudación tributaria necesaria para cumplir con las metas fiscales del país”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico