El maratonista que se inspiró con una nota a Diego Maradona

El atleta de Gualjaina y una historia de tenacidad. "Coco" Muñoz recuerda su origen en el fútbol y su cambio para ser hoy un maratonista apasionado.

El sueño se está cumpliendo, se hace realidad. Eulalio "Coco" Muñoz partió desde su Gualjaina natal hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, con escalas. Escalas que construyó con esfuerzo y mirando siempre hacia adelante. Sin temer a la próxima meta. De su sueño futbolero hasta convertirse en un maratonista apasionado.

En esta entrevista que brindó a EQSnotas.com, recordó diferentes aspectos de su vida que le permitieron construir la persona que hoy es; cuáles eran sus sueños en el pueblo donde nació, sus diferentes momentos en el atletismo y como se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“En ningún momento pensé que podía estar en unos juegos Olímpicos porque no me imaginaba que algún día sería maratonista. Yo pensaba jugar en River", dice con emoción. Y agrega que aquella motivación tiene dueño: "se la debo desde un principio a Maradona porque me regalaron una revista de “El Gráfico” donde me leí su historia unas 1000 veces y de esa manera me iba motivando para mejorar. Cuando dejé de jugar al fútbol me invitan a correr y como yo salía a correr solo, me gustó y empecé a hacerlo sin que me cueste mucho".

Visto "con el diario del lunes" claramente no le iba a costar, su capacidad física es de privilegio pero sin la constancia y la humildad que lo caracteriza, tampoco habría sido posible. "Llegar a los Juegos Olímpicos es el sueño de todos los atletas y deportistas del mundo. Se puede decir que estoy cumpliendo uno de mis sueños”, señala el joven maratonista nacido en Gualjaina.

SU HISTORIA

Recuerda que en el año 2012 corrió su primera carrera de atletismo. Luego de un tiempo llega a Esquel donde empieza a entrenar bajo las órdenes del “Profe” Rodrigo Peláez, “comencé a entrenar en la Escuela Municipal “Awkache”, allí estaban grandes atletas reconocidos como Martin Ñancucheo, Darío Ríos, Karina Neipan, Gisela Ulloga, Agustín Correa entre otros, cuando me tocó entrenar y meterme de lleno atletismo me gustó y lo empecé a tomar como mi trabajo principal, desde ese momento amo mi trabajo”.

“Un momento que me marcó fue la primera vez que clasifiqué a un nacional. Viaje dos días en colectivo para llegar a Córdoba, no me importaron las horas de viaje, sólo quería disfrutar del momento. Salí segundo en mi primer nacional, fue en el 2012 en el de Cross Country. Tengo entre 15 y 20 títulos nacionales den las distintas categorías juveniles, en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 fui campeón, recién en el 2019 después de mucho tiempo fui subcampeón”.

En 2019 comienza a prepararse junto a su entrenador, para correr maratones: “fui progresando en los tres que corrí”. Pero fue a fines del 2020 cuando a “Coco” Muñoz le llega su turno para cumplir el sueño de clasificar a los “Olímpicos”. Fue el 6 de diciembre en el Maratón Internacional de Valencia con un tiempo de 2 horas 09 minutos 59 segundos sacaba pasaje a Tokio 2021, quedando a sólo 2 segundos del récord argentino en el maratón, detrás del histórico Antonio Fabián Silio.

“Hasta ahora es el evento más importante de mi vida, los Juegos Olímpicos de Tokio. Voy cada día afianzándome un poco más para mejorar mis marcas y buscar un buen registro. Será difícil porque es el mejor nivel del mundo, pero trabajaremos para dar lo mejor” agrega.

Atrás quedan para Eulalio “Coco” Muñoz, horas de entrenamientos, kilómetros y kilómetros realizados acompañado o en soledad, pero siempre con el respaldo de su entrenador Rodrigo Peláez con quien ha vivido diferentes momentos de su vida. Y una colección de anécdotas como aquella que recuerda con risas “en Bariloche una vez teníamos que viajar a Buenos Aires, nos sentamos con mi entrenador en la sala de espera y vimos pasar un avión, pasó un rato y dijimos qué raro que tarde tanto nuestro vuelo. Claro el avión que había pasado era el nuestro. Terminamos viajando unas horas más tarde y aterrizamos en Ezeiza en vez de Aeroparque” señala.

Esta vez el viaje es el indicado, el vuelo también y el sueño de estar vistiendo los colores argentinos completan la historia. Por supuesto que se busca el resultado pero el triunfo personal ya está cumplido.

Fuente: EQS Notas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico