El Merval acompañó otra nueva caída de los mercados mundiales

El temor volvió a adueñarse ayer del mundo financiero y como la Bolsa porteña no estuvo exenta a este escenario global, los papeles líderes que mide el índice Merval cayeron 2,69 por ciento.

Buenos Aires  (Télam)
La diferencia borró buena parte de lo que había recuperado el martes, cuando la Reserva Federal norteamericana sorprendió a los mercados con una baja de 75 puntos básicos en sus tasas de interés.
El contagio por la caída de los mercados mundiales, cada vez más exacerbados por los temores a una recesión en los Estados Unidos, también llegó al sector de la renta fija.
Entre las emisiones de mayor duración, el Discount en pesos cedió 0,85 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 1,84 abajo, mientras que el cupón que sigue la marcha del PIB remontó una pérdida inicial y quedó 2,24 arriba.
Como los inversores buscan refugio en los bonos del Tesoro norteamericano, el rendimiento del título a 10 años llegó a bajar al 3,33 por ciento anual. En la última parte de la rueda la tasa se ubicaba en torno al 3,42 por ciento.
Según los analistas, el grado de insatisfacción en los mercados es tan grande que el mayor recorte de tasas de los últimos 24 años resultó insuficiente. Ahora se reclama otro ajuste de igual magnitud para la reunión de la Fed de fin de mes.
“Lamentablemente, en el mundo la lectura de la decisión de la Fed fue de debilidad. Casi todos reconocen que en esta ocasión la pulseada la ganó el mercado y, peor aún, el mercado insaciable como es, demanda más recortes”, evaluó Jorge Fedio en su análisis técnico del Merval.
Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien deslizó que no bajarán las tasas de interés, les asestó un duro golpe a los mercados, opinan los analistas.
En Wall Street tampoco ayudaron los resultados de Apple y Motorola, pero lo que más decepcionó a los inversores fue la proyección de ganancias.
De todos modos, a menos de una hora del cierre de las operaciones, el índice Dow ensayaba una recuperación, pero en San Pablo, Brasil, el Bovespa terminó 3,32 por ciento abajo.
En las casas de cambio el dólar al público cerró a 3,18 pesos vendedor y en la franja mayorista a 3,158. El volumen operado en cambios alcanzó a 581 millones de dólares.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico