El Merval se desplomó ante la caída del precio del petróleo

La bolsa de comercio de Buenos Aires empezó la primera semana laboral de 2015 con un descenso en el cierre de 6,3% hasta las 8.123,70 unidades, impulsada por las acciones energéticas ante el desplome de los precios internacionales del petróleo.

Dentro del índice Merval, las bajas destacadas de la jornada correspondieron a los papeles de Petrobras Brasil (10,8%), Tenaris (7,1%) e YPF (7%).

El precio del Petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó ayer por debajo de los 50 dólares el barril, una cotización que no registraba desde abril de 2009, a causa del fuerte incremento que registró la oferta de crudo en el mercado internacional.

El WTI retrocedió hasta un 5,2 por ciento en Nueva York, mientras que el crudo Brent -de referencia en el mercado europeo- cayó por debajo de los 55 dólares el barril en Londres, el valor más bajo desde mayo de 2009.

La caída de los precios se aceleró a medida que el dólar subía frente al euro en medio de la preocupación de los inversores Grecia podría abandonar la unión monetaria europea, señaló un cable de la agencia Bloomberg.

“El mercado sigue para fijar el precio de los fundamentos débiles en el primer semestre de este año”, dijo Mike Wittner, jefe de investigación de petróleo de Societe Generale SA en Nueva York.

“También ha habido un retorno a la aversión al riesgo debido a Grecia y su posible salida del euro, algo que no hemos visto en mucho tiempo”, agregó el especialista.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico