El mes termina con mayoría de estatales sin cobrar

Salvo Salud y la Policía, el gobierno provincial les abonó los haberes de marzo al rango 1 de activos y pasivos y a los auxiliares docentes del rango 2. Se vienen cuatro días de inactividad financiera.

Aunque a esta altura no parezca, el próximo jueves se inicia en Chubut un fin de semana largo ya que al feriado provincial del 30 de abril por el plebiscito en el río Corintos se agrega el Día del Trabajador que se evoca el viernes 1 de mayo. Sábados y domingos tampoco hay actividad financiera.

Esto implica que luego de los anuncios de hoy, el gobierno de Mariano Arcioni concluirá abril habiéndoles pagado sus haberes de marzo solo a los empleados estatales y jubilados que cobran hasta 45 mil pesos, lo cual tuvo lugar la semana pasada.

A ellos sumará en las próximas horas a todo el área Salud -a los que mañana les depositarán los haberes- y a una parte del rango 2 de activos, más precisamente a los auxiliares docentes que cobran hasta 65 mil pesos. Por supuesto, que la policía ya percibió sus haberes, aunque ello no sea mencionado como un logro y el gobernador se incomode cuando se lo mencionan.

Más allá de las razones que llevan a esta situación y a que ya nadie discute que había una crisis previa al Coronavirus, abril concluye peor que marzo para los estatales chubutenses, ya que el mes pasado a esta altura no solo habían cobrado sus haberes policías y Salud, sino también los rangos 1 y 2 en forma completa; es decir todos los activos y todos los pasivos, quedando pendiente el mes de febrero solo para los rangos 3 y 4: los que perciben entre 65 mil y 150 mil pesos.

En este caso, Arcioni optó por desdoblar empleados dentro de un mismo rango, ya que de los que cobran entre 40 y 65 mil pesos solo les cumplió a los auxiliares docentes. El resto deberá esperar a que empiece mayo para saber cuándo cobrará marzo.

En tanto, los empleados y jubilados con haberes más altos ya se empiezan a hacer a la idea de que han perdido un sueldo, teniendo en cuenta que de acuerdo a los tiempos del gobierno falta bastante para que se anuncie su turno. Y más temprano que tarde podría ocurrir lo propio con todos los estatales.

Es que, con viento a favor, en la semana del 4 de mayo cobraría el resto del rango 2 y los jubilados que perciben hasta 65 mil pesos, en tanto para el 15 de mayo quedaría una parte del rango 3. La otra pasaría para el 22 de mayo.

Por ende –y teniendo en cuenta el feriado del 25 de Mayo-, el rango 4 podría llegar a cobrar marzo dentro de exactamente un mes, mientras en la primera semana de junio cobrarían sus haberes de abril el rango 1 de los estatales: los que cobran hasta 40 mil pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico