El Ministerio de Educación elabora un plan de obras de refacción de escuelas

Unas siete escuelas de Comodoro Rivadavia están incorporadas en el plan de obras de refacción de salones de usos múltiples, construcción de aulas y depósitos que buscan poner a punto la infraestructura para iniciar las clases el 2 de marzo. Si bien aún no se definieron los nuevos edificios escolares a construir este año, las autoridades provinciales buscarán la forma de “reconducir el presupuesto” para garantizar esas obras.

 El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zarate, brindó ayer una conferencia en Comodoro Rivadavia donde indicó que se coordinaron acciones con la Dirección de Obras Públicas con el fin de garantizar el reacondicionamiento de edificios escolares para atender reclamos de ampliación de matrícula, o adaptar los edificios a los nuevos programas del Ministerio, como la ampliación de la jornada escolar.

En ese marco sostuvo que se planifica realizar obras es las siguientes escuelas: 197 donde se realizarán dos aulas adicionales; 217 que requiere dos aulas y el mejoramiento de un salón de usos múltiples; 407 un aula para crear una sala de 4 años. En la 746 se construirá un aula más y un depósito; en la 199 y la 161 se construirán un aula y otras dependencias para garantizar el reordenamiento interno de las instituciones que comparten el edificio y la 7717 donde se debe construir dos aulas por el incremento de la matrícula.

Estas reformas –según el funcionario- responden a la necesidad de la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario y el cumplimiento de la obligatoriedad de la sala de 4 años.

Ante la demora en el tratamiento y aprobación del presupuesto provincial en la Legislatura, se concretará una reunión de Educación con las autoridades de Obras Públicas y el Ministerio de Economía para definir los fondos que se podrán destinar a la construcción de nuevos edificios escolares.

“Hay una situación de índole administrativo que se da ante la falta de aprobación del presupuesto. Se debe hacer un reconducción presupuestaria, un acto administrativo; hecho esto se podrá hacer el anuncio de las escuelas nuevas que se van a construir”, afirmó Zárate.

NEGOCIACIONES

SALARIALES

En este contexto el funcionario provincial se refirió a las necesidades edilicias y distribución de obras que se realiza desde su cartera. Al respecto indicó: “a lo largo de muchas décadas, cuando uno compara infraestructura ha sido mucha mayor en el Valle. La impronta del gobernador Martín Buzzi indica que se ha buscado equilibrar este tema, por eso en Comodoro hay una cantidad de obras. El crecimiento de la ciudad ha sido mucho más agudo”, describió.

Se debe recordar que la junta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) indicó que pidió una reunión paritaria a Zárate para negociar una suma puente de 2.000 pesos.

Al respecto el funcionario indicó que el 29 de diciembre se realizó una reunión para tratar los reclamos del sector, y hoy se realizará otra en el ámbito del Ministerio de Trabajo. “Para acercar posiciones y no tener ninguna zozobra al iniciar el año”, dijo Zárate. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico