El ministro Korn está en la mira de Das Neves y se especula con su renuncia

“Acá alguien miente. Una cabeza tiene que rodar”, apuntó el diputado provincial Carlos Gómez, que manifestó su sorpresa cuando el gobernador dijo que vetaría la ley aprobada la semana pasada para instrumentar más controles en los entes autárquicos.

Pablo Korn, ministro de Coordinación de Gabinete, ya no tiene el aval del gobernador Mario Das Neves y crecen las sospechas de que renunciará al cargo. Es que el papelón del 7 de julio último ofuscó al mandatario provincial, cuando se aprobó un proyecto de ley corregido por Korn sin el consentimiento de Das Neves.
“A nosotros nos dijeron que la ley para los entes autárquicos la pidió el gobernador Mario Das Neves”, dijo el diputado provincial Carlos Gómez, en declaraciones radiales.
“El presidente de la Legislatura, Mario Vargas, y el titular del bloque, José Karamarko, dijeron que el gobernador Mario Das Neves había pedido esa ley. Ellos quedaron muy afectados. Acá alguien miente. Una cabeza tiene que rodar”, apuntó.
La cabeza a la que se refiere Gómez es la de Korn. Las versiones periodísticas del Valle aseguran que el martes por la noche el gobernador charló con los diputados alineados en su proyecto acerca de Korn, el proyecto que finalmente será vetado y sobre la polémica generada.
Pierina Bissi, diputada del PJ pero en sintonía con el kirchnerismo, consideró también que hubo un “arreglo” entre el dasnevismo y el radicalismo. “Das Neves quiere irse y dejar gente nombrada. (José) Karamarko y (Mario) Vargas no hacen nada sin que Das Neves les diga. ‘Arreglaron’ porque no hay otro sinónimo, por los puestos que van a nombrar de los entes autárquicos”, dijo.
El proyecto que provocó las peleas al interior del dasnevismo y las críticas de la oposición pretendía nombrar representantes de las minorías políticas en organismos autárquicos, principalmente el IAC (Instituto Autárquico de Colonización) y el IPA (Instituto Provincial del Agua), similar a lo que sucede en Petrominera donde hay un directorio. Esa empresa provincial también estaba en el proyecto que será vetado.
La propuesta legislativa tenía el aval de la UCR (Unión Cívica Radical) que viene solicitando mayores controles en entes autárquicos. Así, uno de los impulsores del proyecto fue Carlos Lorenzo. Este diputado radical pedía controles en todos los entes, mientras que el proyecto de Das Neves los solicitaba en unos pocos.
Ahora, las versiones extraoficiales dicen que Korn pactó con el radicalismo los “cargos políticos” y “engañó” a Karamarko afirmando que tenía el OK de Das Neves. Sólo con esa información, al diputado dasnevista le bastó para pedirle a su bloque la aprobación del proyecto.
Korn está fuera de la zona por vacaciones (se encontraría en México). El gobernador espera su regreso para escuchar su explicación. Si las razones no lo convencen, se asegura que tendrá que dejar su cargo.

Cuestionamientos de la oposición
La polémica en torno a la Ley de Entes Autárquicos llamó la atención de los bloques minoritarios de la oposición. En el Partido de Acción Chubutense (PACh) y el ARI aseguraron que el proyecto se votó silenciosamente entre el PJ “dasnevista” y la Unión Cívica Radical.
“El veto es un parche de Das Neves. El dice que no sabía lo que se envió a la Cámara, pero me parece que como le repercutió mal, decidió retirarlo con el veto total”, sostuvo Roque González, diputado provincial por el PACh, a Diario Patagónico.
El legislador es el único representante de su bancada y aseguró que no pudo votar el proyecto por la velocidad en que se trató. Cuando él había ido a utilizar una computadora de su despacho, la propuesta legislativa ya estaba en tratamiento y fue votada por la afirmativa.
“Este año ha sido complejo para el dasnevismo. Fue inteligente lo de Buzzi de no sumarse al proyecto de Eduardo Duhalde. Este papelón con la Ley de Entes Autárquicos demuestra la falta de claridad en la estrategia política de Das Neves”, añadió González.
Por su parte Fernando Urbano, diputado provincial por la Coalición Coalición Cívica ARI, contó a Radio del Mar: “nos sorprendió que el bloque radical haya presentado esto sin que supiera el resto. Lo conocía media hora antes, cuando es un proyecto de mucho peso, sobre todo porque modificaba organismos importantes”.
Urbano voto por la negativa. “Creo que ha habido un arreglo. Un proyecto de ley presentado por los bloques minoritarios jamás tuvo el acompañamiento del oficialismo. Muchos de los diputados que ahora ponen el grito en el cielo también lo votaron; fue tanto el repudio de la sociedad que Das Neves buscó un chivo expiatorio pero quien se veía beneficiado es el dasnevismo. El radicalismo tenía un premio consuelo”, agregó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico