El ministro Pizzi pidió un marco de razonabilidad a los gremios de Salud

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, estuvo ayer en Comodoro Rivadavia interiorizándose de la situación que atraviesa el sistema sanitario de la ciudad y el Area Programática Sur. Dijo que se reunirá con los gremios para trabajar en una agenda de salud que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Además, pidió un marco de razonabilidad frente al pago escalonado. "Hay una línea que no podemos cruzar en salud", señaló.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, ayer tuvo su primera visita a Comodoro Rivadavia en su condición de titular del área de Salud de Chubut. En ese marco se reunió con el intendente Carlos Linares y el secretario de Salud municipal Carlos Catalá. También mantuvo una reunión en el Area Programática Sur y brindó una conferencia de prensa en la que pidió un marco de “razonabilidad” a los gremios de Salud frente al pago escalonado de sueldos.

“Si bien esto nos está afectando a todos, hoy las personas están cobrando dentro de los treinta días; entonces en el medio de estas cuestiones hay que darle un marco de razonabilidad a las cosas, sobre todo cuando de salud se habla”, señaló.

El ministro confirmó que la próxima semana convocará a los gremios para “trabajar en una agenda puntual de salud” que permita normalizar la atención en los centros asistenciales, hoy limitada por las medidas de fuerza que realizan los profesionales por el pago escalonado.

En el encuentro se buscará abrir “un marco de diálogo donde podamos charlar muchas cosas que pueden ser muy buenas para los trabajadores de la salud”. Una de ellas sería la situación de revista del convenio colectivo de trabajo, y se buscará avanzar en la situación de los trabajadores mensualizados por hora guardia, explicó el ministro.

“Hay alrededor de 804 trabajadores que están en esa situación y en este marco de acuerdo gremial se podría dar su pase a planta. Nosotros estamos dando la vialidad técnica y política para llevarlo adelante, pero se tiene que dar en un marco de acuerdo; no se podría hacer de otra manera. Después hay muchas otras cosas que en el marco del convenio colectivo se pueden discutir y esto nos daría cierto ordenamiento en el recurso humano”, señaló.

Para Pizzi, “hay una línea que no podemos cruzar en salud”. Por esa razón, llamó “a todos los gremios de la provincia a que en un marco de responsabilidad podamos llegar a un acuerdo, que es necesario”.

“Necesitamos discutir en un marco distinto para poder destrabar ciertas cosas. Yo plantee que hay una línea que no podemos cruzar en salud porque no estamos hablando de áreas que sean menos sensibles. Estamos en un campo que es muy sensible para muchas personas; entonces no podemos pensar que un niño no puede acceder a vacunarse; que una embarazada no puede acceder a su control o una persona de la tercera edad no puede asistir un problema de salud que tiene. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que este derecho esté garantizado”, señaló.

REORDENAR PRESUPUESTO

Por otro lado, el ministro confirmó que la nueva subsecretaria de Gestión de Recursos, Viviana Yougular, está gestionando con el Ministerio de Economía el “reacomodo de partidas presupuestarias de los lugares y gestión propia de los recursos”.

Y en ese sentido admitió que el ministerio “tiene una deuda bastante grande con proveedores” y que se están realizando gestiones para ver cómo se pagará esa deuda.

Pizzi también confirmó que durante su gestión se buscará modificar el costo del arancel a las obras sociales. “Ya se viene dando un eje de trabajo dentro del Ministerio. Estamos en conversaciones con otras provincias patagónicas que ya han dado un paso adelante en esto y se está trabajando desde el ministerio una propuesta que readecue esos montos irrisorios que hoy nos paga la salud privada, y que de alguna manera se pueda hacer un recupero que en una situación como la que tenemos hoy sería de gran utilidad”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico