El Modelo Chubut cree que lo que recibió la Provincia es “un descarte de fondos”

Los concejales Darío Espinosa y Marcelo Rey cuestionaron que otras provincias recibieron cifras muy superiores a los 167 millones de pesos que se destinará a Chubut a través de ese plan federal de obras.

La última semana se inició con el viaje a Buenos Aires del gobernador Martín Buzzi y de la totalidad de los intendentes de la provincia, para participar del anuncio sobre el aporte de fondos nacionales que recibirá Chubut en el marco del programa “Más cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria”. Sin embargo, con el correr de los días fueron creciendo los cuestionamientos de la oposición política en Comodoro Rivadavia respecto a la importancia de dichos fondos.
Primero fue la voz de la Unión Cívica Radical, ya que los ediles de ese bloque cuestionaron que esta ciudad recibirá “apenas 40 millones de pesos para destinar a obras como instalación de wi-fi en plazas, que no solucionaran los problemas de fondo”.
Luego se sumaron las críticas del bloque del PJ Modelo Chubut, que considera que las partidas que se enviarán a la provincia son un mero “descarte de fondos”.
Tanto Darío Espinosa, titular de la bancada, como su par Marcelo Rey, señalaron que de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Planificación Federal se anuncia “por ejemplo la entrega de 510 millones de pesos para Mendoza, $329 millones a Catamarca y $500 millones a Tucumán, mientras que Chubut recibirá un aporte de $167 millones para sus 27 municipios”, comparan.
“Quedó evidenciado que Chubut recibió un descarte de los fondos de parte de Nación. Este plan ni se acerca a lo requerido y presentado por el intendente Di Pierro”, criticó Espinosa, quien consideró que la supuesta cercanía de Buzzi con el Gobierno nacional no refleja una correspondencia en fondos o un compromiso en obras para la provincia.
“Será necesario hacer valer el verdadero peso que tiene la provincia del Chubut en aportes y producción hidrocarburífera a las arcas nacionales” sostuvo al respecto. Mientras que con anclaje en el reclamo municipal de $4.300 millones para poder desarrollar la totalidad de obras que necesita la ciudad, lo que se consiguió “realmente es muy poco reconocimiento político para un intendente que fue el que le brindó al Frente para la Victoria su primera victoria electoral en el año 2011 a nivel país”, cuestionó el titular de la bancada.
Los ediles del Modelo Chubut recordaron que la presentación a Nación del plan de obras que requiere Comodoro Rivadavia data de octubre de 2012, y subrayaron que si bien era de esperar que no se pueda lograr el financiamiento total, la respuesta del gobierno central implica un compromiso con Comodoro Rivadavia de $51 millones, “es decir apenas algo más del 1% de las necesidades en materia de infraestructura”.
Marcelo Rey, a su vez consideró que los sectores importantes de la provincia hacen “grandes esfuerzos” para incrementar la rentabilidad de Chubut y reiteró que la distribución de fondos nacionales en el marco del mencionado programa no resulta equitativa. “No sería correcto comenzar con comparaciones entre provincias, pero en lo que no tengo dudas es que Chubut se merece muchísimo más”, expuso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico