El municipio argumenta que este año deberá aportar $120 millones de subsidio al transporte

Luego de reunirse con concejales, el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, sostuvo que continúan trabajando en opciones para poder financiar esa subvención que representa el doble de lo que el Poder Ejecutivo había presupuestado para este año. "Actualmente, el costo real del boleto es de $27 pesos y la gente está pagando la tarifa plena a $13, lo que implica que más del 50% está siendo subsidiado", contrastó.

El secretario municipal de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann, mantuvo ayer un encuentro con concejales. Fue con el objetivo de seguir analizando la actualización de tarifas y subsidios del sistema de transporte público de pasajeros. Argumentó que la decisión política del Poder Ejecutivo es de sostener los subsidios “y estamos trabajando en opciones para financiarlos”.

La reunión se desarrolló ayer a la mañana, con la presencia del titular de la cartera de Gobierno, junto con el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia; responsables del Ente de Control de Servicios Públicos y concejales.

Al respecto, Naumann manifestó: “se está trabajando en la actualización de los cuadros tarifarios y antes de la audiencia pública pondremos en conocimiento a toda la comunidad. Actualmente, el costo real del boleto es de $27 pesos y la gente está pagando la tarifa plena a $13, lo que implica que más del 50% está siendo subsidiado”.

En ese sentido, argumentó: “a eso, debemos sumarles a quienes tienen descuentos importantes, como jubilados a nivel nacional, veteranos de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y quienes trabajan en casas particulares; más un número aún mayor que por ley tienen el 100% del subsidio, incluidos estudiantes, docentes y jubilados provinciales”.

“Son datos muy concretos, pero hay una definición política del Gobierno municipal de mantener los subsidios, ya que todas las actualizaciones tarifarias que proponemos hacia adelante, incluyen todos estos beneficios. Para el año que viene, se plantea un boleto de $22, con un costo real de $32, continuando con el 100% de beneficio para estudiantes, docentes y jubilados docentes, y más del 65% para el grupo de tarifa social nacional”, explicó.

En cuanto a la actualización de tarifas, el funcionario afirmó: “se buscará un escalón intermedio, con un tramo inicial con un boleto a $16, que podría aprobarse en julio, llegando a $19 en septiembre, cuando se concreta un nuevo aumento salarial, otro tramo en diciembre, que sería absorbido por el municipio y, recién en marzo, llegar a $22,80”.

En ese contexto, aseguró que el municipio ha tenido que duplicar el aporte que realiza en materia de subsidios al transporte. “El esfuerzo realizado por el municipio en todo este tiempo, teníamos presupuestado 60 millones de pesos para el subsidio para el transporte y el mes que viene se agotará porque hubo incrementos, además Nación no aportó un peso y Provincia debe este año y el que pasó. Ahora deberemos salir a buscar 60 millones más para cubrir este año con los aumentos, y es decisión del intendente hacerlo”.

“Como punto comparativo, Neuquén tiene implementado, desde inicios de año, una tarifa de $18, aportando 20 millones para el subsidio de transporte. En Comodoro Rivadavia, lo tenemos a $13 y el aporte total en subsidios será de 120 millones este año”, contrastó Naumann.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico