El municipio enviará al Concejo un nuevo cuadro tarifario de colectivo

El subsecretario de Control Operativo del municipio, Ricardo Murcia, ratificó que el municipio se verá obligado a enviar en poco tiempo al Concejo Deliberante un pedido de actualización tarifaria del boleto de colectivo. "Será para compensar la quita de subsidios de Nación y la falta de envío de fondos de Provincia", explicó el funcionario que también confirmó el pedido de reunión con el subsecretario de Transporte de Nación, Luis Moroni, para que "podamos avanzar con el tema de los subsidios para la ciudad".

El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, confirmó ayer que al municipio “no le quedará otra” que enviar “en poco tiempo más” un pedido de actualización tarifaria del boleto de colectivo, ya que “no podemos seguir sosteniendo los valores tras el quite del subsidio de Nación y la falta de envíos de fondos de Provincia”.

En diálogo con El Patagónico, el funcionario recordó que “Nación se desligó del tema del transporte, como sucedió con la educación, y se transformó en un tema de Provincia. Pero desde el Gobierno provincial, sentados en un escritorio, disponen lo que nos tienen que dar sin ningún estudio técnico y nos dicen que el resto lo tenemos que poner nosotros”.

Murcia confirmó que desde el Ejecutivo se está buscando armar una reunión con el subsecretario de Transporte nacional, Luis Moroni, “para que podamos avanzar con el tema de los subsidios para la ciudad. Nación tiene que entender que en la Ciudad de Buenos Aires líneas como la 60 y otras populares siguen recibiendo el subsidio nacional. El problema lo tenemos en el interior porque debemos afrontar una tarifa técnica muy alta que ronda los 90 pesos frente a los 30 pesos en Buenos Aires. Ellos tienen un boleto subsidiado de 21 pesos y una diferencia de solamente 9 pesos, mientras que en nuestro caso la situación es muy diferente”.

COMBUSTIBLES Y SALARIOS

Murcia manifestó que el 70% de los costos del transporte están vinculados a combustibles, salarios y amortización de las unidades, asegurando que “no lo manejamos nosotros”, y por eso justificó el envío de un nuevo cuadro tarifario que se traducirá en nuevos incrementos del transporte público de pasajeros.

El funcionario adelantó que “mínimamente la tarifa va a llegar a los 30 pesos” y remarcó que “el Municipio ya puso 180 millones de pesos, va a tener que poner 100 millones de pesos más y se nos irán 280 millones de pesos en subsidio al transporte para que la gente pueda viajar”.

En otro orden, Murcia fue consultado por el anuncio del gobierno provincial que, a través de la Agencia de Seguridad Vial que conduce Leonardo Das Neves, adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley para establecer la alcoholemia cero al volante en todo Chubut.

“Esto es algo que estamos impulsando nosotros desde el año pasado, y un poco más también, pero no tuvimos todavía el acompañamiento necesario del Concejo Deliberante. Vamos a esperar a ver qué pasa en Provincia. Si sale la ley, seguramente promoveremos su adhesión”, adelantó.

La alcoholemia sigue creciendo, tanto en casos como en nivel del alcohol en sangre. Esto es al menos lo que se detecta en los controles periódicos que se realizan desde el municipio. “Todos los fines de semana tenemos entre 10 y 15 test de alcoholemia positivos. Lamentablemente también estamos notando un incremento en las graduaciones y superan los 2,5 o más de alcohol en sangre; por lo que estamos evaluando endurecer los controles. Esto venía en retroceso pero en el último mes vimos incrementarse esos valores”, confirmó.

Murcia reiteró que el municipio está a punto de adquirir la aparatología necesaria para comenzar a hacer narcolemia, es decir la medición de la existencia en sangre de sustancias no permitidas a través de un hisopado de saliva. ”Con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre no se puede conducir y si se detectan sustancias no permitidas, tampoco”, señaló.

El funcionario reveló que cada medición de narcolemia “tiene aproximadamente un costo de entre 1.000 y 1.200 pesos” y adelantó que las mismas “no se le realizarán a todos los que pasen por los controles y lo iremos evaluando porque en muchas ocasiones nos encontramos con gente que se encuentra en un elevado estado de alteración y agresividad y las alcoholemias le dan bajas, pero presumimos que puede tratarse de otro tipo de causales”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico