El municipio habilitó un espacio en el corralón para basura tecnológica

La intención es acumular el material en ese lugar para su posterior traslado a Córdoba, donde existe un centro de destrucción de chatarra informática. La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad trabajará en esta iniciativa junto a los voluntarios del Proyecto Puente.

El subsecretario de Medio Ambiente, Oscar Ruiz, visitó ayer junto a los voluntarios del Proyecto Puente el espacio que está ubicado en el corralón municipal de Kilómetro 4 donde se alojará basura tecnológica que luego será trasladada a Córdoba para su destrucción.
El funcionario municipal destacó la tarea de reciclaje que realizan los integrantes  de Proyecto Puente, que se dedican al reciclaje de computadoras en desuso que la gente ya no utiliza y las restauran para su donación a instituciones sociales que requieran un equipo.
Como parte de esa tarea, los voluntarios también juntan todo el material en desuso como partes de computadoras, teclados, memorias, pantallas y hasta televisores e impresoras, que constituyen basura tecnológica que hasta ahora en Comodoro Rivadavia no tenía un lugar específico de desecho.
Antes de la iniciativa de la organización, esos materiales eran acumulados con los residuos comunes en el basural municipal, contaminando aún más el terreno.
Ruiz dijo que hace siete meses se pusieron en contacto con la gente de Proyecto Puente para facilitarle el traslado de las piezas que ya no tienen ningún uso hasta un lugar seguro donde depositarlas antes de ser remitido a Córdoba.
Por otro lado, mencionó que la intención es poder suscribir un convenio a través de la Agencia Conocimiento para trabajar en un proyecto conjunto inherente al reciclaje de computadoras.
Ruiz también señaló que se pretende construir un cerco perimetral y un tinglado dentro del corralón municipal para alojar toda la basura tecnológica que recibe Proyecto Puente.
El funcionario señaló además que el municipio iniciará próximamente una campaña para que la gente que tiene basura tecnológica en su hogar pueda comunicarse con la Subsecretaría de Medio Ambiente, de lunes a viernes de 8 a 14 y solicite que el municipio les retire del su hogar ese tipo de materiales.

ALQUILER DE LA SEDE
Otro de los anuncios realizados ayer es que la Municipalidad colaborará con Proyecto Puente para que pueda pagar el alquiler del espacio donde actualmente funciona, en Alem y Huergo.
La voluntaria de la ONG, Mónica Coronel, indicó si bien el colegio Domingo Savio les cedió un espacio, tienen que pagar por ocuparlo y como todos trabajan ad honorem es necesario contar con la ayuda del Estado.
“Estamos colaborando con la gente que necesita una computadora y no tiene medios para tenerla y nosotros acondicionamos los equipos, incluso aquellos que donan las empresas y es importante decir también que hay gente en lista de espera de una PC”, señaló respecto al trabajo que realizan.
Coronel precisó que todos los interesados pueden acercarse al lugar para donar una computadora que ya no utilicen. Luego, los voluntarios hacen la clasificación de lo que sirve para acondicionarlo y de lo que no tiene recuperación para descartarlo como basura tecnológica
La voluntaria destacó el trabajo que llevan adelante con jóvenes de los diferentes barrios. También sostuvo que la idea es sumar a los chicos del barrio Pietrobelli y todos aquellos que están en situación  de riesgo, de modo que puedan tener una oportunidad a partir de su incorporación en este proyecto.
Asimismo dejó como medio de contacto el e-mail de la entidad que es brechasdigitales@gmail.com. También tienen un perfil en la red social Facebook donde hay fotos del trabajo de Proyecto Puente.

Los neumáticos también serán desechados en Km 4
El subsecretario de Medio Ambiente, Oscar Ruiz, indicó que junto al espacio habilitado para desechar basura tecnológica, también se acondicionó un lugar para alojar los neumáticos que ya no tienen uso en las gomerías y que eran habitualmente arrojadas en el basural del barrio Industrial o quemadas durante la realización de protestas.
En ese sentido, mencionó que se habló con las empresas y las gomerías y se les comunicó sobre esta decisión de Medio Ambiente, por lo cual ya se pueden observar unas 4.000 gomas que están apiladas al lado de la basura tecnológica.
Ruiz dijo que además parte de esas gomas se donarán a la Asociación de Kárting Patagonia Sur para que construya defensas en su circuito. También existe un proyecto de la cartera de Obras Públicas de usar estas cubiertas para trabajar en el sostenimiento de algunos taludes en los cerros.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico