El municipio inició un plan de saneamiento con varios frentes

Cuadrillas municipales trabajan en la limpieza de basurales clandestinos, en el canal colector de agua en calle Sarmiento, la reconstrucción del jardín de Km 5 y otras obras. Se mencionó además la limpieza de playas, caminos y mantenimiento del mirador, la reparación de juegos en Plaza Soberanía y se anunció que la plaza Roca tendrá un escenario fijo.

Gerardo Couto, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, consideró ayer el deterioro de la ciudad en lo que refiere a espacios públicos y otros, y anunció acciones de mantenimiento.
En consecuencia, se difundió que en conjunto con Medio Ambiente se trabaja para la erradicación de los basurales,
y que concluyen los trabajos en el basural clandestino ubicado en avenida Chile y Corti, y se avanzará en los próximos 30 días en otro ubicado sobre avenida Congreso.
Se suman las obras en la Planta de Tratamiento de Residuos que «están avanzadas», considerando que el funcionamiento del sistema quedará establecido en el marco del nuevo contrato de adjudicación del servicio de recolección.
Mientras tanto, tal como se informó, se está trabajando en la remediación del basural actual para hacer más tenues las pendientes de la actual montaña de residuos, teniendo como fin cubrir la superficie con una capa de suelo y colocar chimeneas que ventilen los gases generados por los desperdicios. De esta manera, quedaría remediado el 70% del lugar.
A eso se suma la limpieza del canal colector de agua que corre paralelo a calle Sarmiento y que según los dichos del secretario tenía cuatro años sin limpiarse sin que se contemplara que ese conducto es vital para evitar que llegue barro arcilloso a la zona céntrica de la ciudad.
Sería esta semana cuando finalizarían las tareas.

CENTRO DE PROMOCION BARRIAL
Otra deuda pendiente de la comuna y que se saldaría en la presente gestión es la reconstrucción del Centro de Promoción Barrial (CPB) de Km 5.
Desde el pasado mes, la Secretaría está abocada a esta obra teniendo un plazo de 180 días. Se anunció que se contruye el techo y la estructura.
La obra consta de dos partes: la construcción del jardín maternal y el centro de atención de salud. Se espera concluir antes de que se inicien las clases.
Por otro lado, se reparó la plataforma del Mirador del Cerro Chenque, hubo un repaso de los caminos de acceso al Parque eólico Antonio Morán y comenzaron los trabajos en las playas.
A diario un grupo de tarea recorre las costas recolectando residuos. Puntualmente, la playa de General Mosconi se desmalezó y acondicionó. El siguiente paso, será pintar el estacionamiento, los juegos y las rampas del lugar.
De la misma manera se está trabajando en la línea costera desde Km 4 hasta Rocas Coloradas.
Asimismo, desde la Secretaría las tareas estuvieron focalizadas al cuidado de las plazas que muchas veces son escenarios de actividades artísticas.
En la plaza Soberanía se han reparado y pintado los juegos, se arregló el escenario en la parte sur; los sanitarios de la playa y los aros de básquet.
También se difundió que en la plaza Roca fue reestructurada la pintura y se indicó que el próximo paso será la construcción de un escenario fijo.  
Finalmente, Couto expresó que «más allá de la limpieza que se pueda realizar desde el municipio, los beneficios son nulos si la gente no valora y cuida los espacios públicos».
A eso agregó que «es penoso ver en la plaza San Martín la estatua del Libertador siempre con inscripciones. Creo que es un problema de concientización para que nuestra ciudadanía cuide un poco más lo que es de todos».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico