El músculo duerme, la noche no está en calma
Chubut suma sus demandas a la hora de negociar el Presupuesto 2019 con Nacion. Arcioni, anfitrión de un peronismo y Linares, de otro. Los radicales ya no son tan dóciles y el cimbronazo que provocó las detenciones de Bortagaray y Pagani

Hay 2019

La consigna la lanzó hace rato el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuando no pocos daban por descontada la reelección de Mauricio Macri en 2019. De a poco se le fueron sumando otros dirigentes peronistas hasta llegar a la misma conclusión que hoy siente gran parte de la sociedad: cuatro años más de neoliberalismo serían dañinos para la mayoría de los argentinos. Por ello se empezó a armar la estructura opositora que buscará que ello no sea factible. El tema es cómo resignar ego a cambio de un fin superior y qué medidas aplicar si se ganan las Presidenciales que hasta hoy parece que no se adelantaran. Pero esto es política y varía semana a semana, como quedó en evidencia en los últimos días de agosto, cuando parecía que la corrida del dólar se llevaba puestos hasta a los que tienen sus ahorros en cuentas off shore.

En esto básicamente consistió el encuentro de ayer en el Socios Fundadores, donde además de Rodríguez Saá se destacaron las presencias de Felipe Solá- un dirigente que hoy parece reunir consenso hasta dentro del kirchnerismo- y de Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, que por cantidad de habitantes es casi como una gobernadora más en un distrito clave para ganar elecciones.

Háganse cargo

Invariablemente, cada semana el interior toma nota de un nuevo recorte de partidas por parte de Nación para el futuro inmediato. En este caso se confirmó que ya no habrá plata para subsidiar el transporte público, lo que implica por ejemplo en Comodoro que el boleto mínimo se pague a 30 pesos para cubrir costos. La Municipalidad ya dijo que no puede hacerse cargo de la diferencia, mientras Provincia viene haciendo su aporte a cuentagotas, por lo que hay que ver cómo seguirá el tema.

También desde el municipio local se plantaron ante un nuevo tarifazo que debería aplicar la SCPL por el aumento que le aplicó CAMMESA en el costo del traslado de energía. Desde la entidad ya ingresaron una nota al respecto en el Concejo, pidiendo una suba del 20% para todos los usuarios. “No hay más margen. Además, desde CAMMESA reconocieron que la tarifa en Comodoro Rivadavia no tiene tanto retraso como en otros puntos del país”, dijo el viceintendente Juan Pablo Luque. Y fue más allá: “si quieren cortar la luz, que la corten. El rubro comercial ya tiene 140 medidores de energía menos, lo que equivale al cierre de esas firmas”.

El acompañamiento

La semana que pasó fue un poco más tranquila que la anterior en materia económica, cuando el dólar se disparó a 42 pesos y circularon versiones de todo tipo sobre lo que se nos venía a los argentinos. De todos modos no hay que descartar que se trate de una calma que anteceda a la tempestad, ya que leer o escuchar lo que dice Elisa María Avelina Carrió y contrastarlo con otras versiones provenientes de ámbitos sindicales auguran un futuro complicado, con una recesión económica que incrementará la desocupación y el desasosiego. De todos modos, los gobernadores parecen estar dispuestos a no ser una piedra en el zapato de Mauricio Macri y terminarían dándole los votos para aprobar el Presupuesto 2019 que contempla todos los recortes pedidos por el FMI. Entre ellos está el chubutense Mariano Arcioni, quien ya es un habitué de las reuniones del CFI, desde donde se monitorean acuerdos con los enviados de Macri. Los dadores de gobernabilidad parecen haber encontrado consuelo en que María Eugenia Vidal resignará en la provincia de Buenos Aires importantes beneficios que le habían concedido en los últimos años, además de dejar sentado por ley que el campo no dejará de tributar retenciones y que los que en los albores del gobierno del ingeniero de ojos claros se beneficiaron con el blanqueo de sus millones depositados en el exterior, ahora deberán pagar impuestos por ello.

El frente sojero

De todos modos, hay quienes creen que aún es factible no perder el Fondo Federal Fiduciario creado en 2009 para la exclusiva realización de obras públicas y por ello persisten en sus demandas. Son nada más y nada menos que 30 mil millones de pesos. Intendentes de todo el país fueron el miércoles hasta la Casa Rosada a pedir por su mantenimiento para que no se les compliquen más las cuentas. Como es de rigor, les prometieron analizar el tema. Mientras, trascendió que para que les avalen el presupuesto los muchachos de Cambiemos estarían dispuestos a posponer la vigencia de dos tributos que pensaban eliminar: Sellos y Bienes Personales, los cuales de todos modos hace rato vienen en caída libre en función de la crisis económica motivada –según los exégetas del neoliberalismo- en que hasta no hace mucho nos hicieron creer que podíamos tener celulares de última generación; plasma; autos y hasta vacacionar en el exterior. Ahora –en el mejor de los casos- habrá que pasar varios inviernos a “pollo y calabaza”.

Compensación

El impuesto a las exportaciones también perjudicará a Chubut. Según los primeros estudios, habría que resignar el próximo ejercicio 11 mil millones en petróleo, aluminio, lanas, pesca y frutas finas. De todos modos, habría cierta compensación desde Nación por el envío de más fondos de la coparticipación. El tema seguirá siendo cómo afrontar nuevos tarifazos en los servicios y eliminación de subsidios sensibles para los que menos tienen, como el del transporte. Pero parece que los gobernadores peronistas hicieron un minucioso estudio que les habría indicado que este tema impactará más en ciudades gobernadas por el radicalismo; es decir su oposición que hoy va como furgón de cola del macrismo. Comodoro Rivadavia, sin embargo, no es radical, aunque está gobernada por alguien que no se prodiga demasiada simpatía con el gobernador.

Mi camino

Justamente, mientras el intendente Linares organiza cumbres anti ajuste como la del 31 de agosto con invitados especiales como Alberto Fernández, y encuentros como el de ayer bajo el slogan “Hay 2019”, deja claro cuál es el modelo de país en el que cree. No ha cambiado desde que decidió acompañar como viceintendente en 2011 a Néstor Di Pierro, hoy director de YPF en representación de Mariano Arcioni, quien viene dándose baños cada vez más frecuentes de peronismo light, tanto en las reuniones del CFI como a través de las visitas que recibe en Chubut. Hace 9 días fue Sergio Tomás Massa, quien reapareció en plena crisis para que el electorado recuerde a la “ancha avenida del medio”, aunque en los últimos años solo caminó por la derecha de la misma, tanto cuando avaló el acuerdo con los “fondos buitre” como cuando no dio quórum para voltear numerosas leyes neoliberales que atentan contra los derechos conquistados en los últimos años por las mayorías.

Este viernes, Arcioni fue anfitrión del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, otro con sueños presidenciales desde hace bastante tiempo, aún desde antes de que se casara en segundas nupcias con la actriz Isabel Macedo.

Soluciones ya

De todos modos, el salteño Urtubey se ha mostrado crítico de las últimas medidas del gabinete de Macri, aunque también aclaró que las acompañará en el Parlamente porque todo gobierno tiene derecho a aplicar las leyes que considere necesarias para cumplir sus objetivos. Arcioni, en tanto, la tiene más difícil con sus legisladores porque solo le respondería Rosa Rosario Muñoz, aquella que admitió en diciembre haber dado quórum para recortar derechos a jubilados, excombatientes, discapacitados y otros sectores vulnerables porque su gobernador era presionado por el nieto de Rogelio Frigerio. De los otro cuatro diputados hay que contar a Menna (Cambiemos), que igual aquí tendría comunión de intereses con él, pero no a Igón y Llanos (FPV), ni a Jorge Taboada, cien por ciento camionero. En cuanto a los senadores, descartada Nancy González hay que esperar el rumbo de los acontecimientos para ver la dirección que toman Alfredo Luenzo y Mario Pais, ambos presentes en la cumbre anti ajuste del último día de agosto.

No obstante, y aún respaldando con declaraciones el presupuesto ajustador de Cambiemos para el próximo año, Arcioni expresa reparos cada vez que puede, más allá de los amparos judiciales que presenta contra la quita de históricos derechos. “La gente necesita soluciones, no culpables”, recordó en las últimas horas en la cordillera, valorando de paso la convocatoria formulada por el Presidente a todos los gobernadores para este martes, donde les explicarían de primera fuente cómo viene la mano, ya que “de las medidas que impactan directamente en las economías provinciales nos estábamos enterando por los medios”. Es que ya es hora de asumir que Macri siempre fue patrón y el resto empleados –con suerte-, cuando no vasallos como la gran mayoría.

Un defensor

En tiempos de ajuste, recesión, desempleo y poco y nada que mostrar como logro, son pocos los funcionarios de Cambiemos en Chubut que salen a dar la cara, aunque es un decir porque en realidad lo que hacen es emitir opiniones a través de las redes sociales, ajenos a las pasiones que inmediatamente desatan de los afectados por las políticas neoliberales de Macri. Uno de los que hacen culto del ajuste es el director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, el nacido en Comodoro, Emiliano Alvarez Raso, quien sostiene que actualmente “las provincias están mejor que la Nación y tienen que asumir su parte del esfuerzo”. El joven afirma que Macri tiene “un fuerte compromiso social” y que la Alianza Cambiemos “es el gobierno de mayor presupuesto en relación al PBI para servicios sociales”. De todos modos, no hay que perder de vista que este funcionario de segunda línea es el mismo que dijo que las Madres de Plaza de Mayo “tomaron” la Casa del Chubut el día que fueron a llevarle una carta al gobernador para que interceda por Facundo Jones Huala cuando se hallaba en huelga de hambre. Esa supuesta acción violenta fue luego desmentida por el propio director de la dependencia estatal, aunque quizás a Alvarez le sirvió para ganarse un llamado laudatorio de Patricia Bullrich.

Se rebela Menna

El diputado nacional por la Alianza Cambiemos de Chubut, Gustavo Menna, podría tener esta semana un fuerte gesto hacia el Gobierno al que hasta ahora venía tratando de defender cómo podía. Es que la UCR se cansó del ninguneo reflejado en toda su dimensión hace una semana cuando los convocaron a Olivos para decirles que no a todas sus propuestas para salir de la crisis. Menna es parte de un bloque de diputados radicales patagónicos que nunca descuidó el seguimiento de los recortes en las asignaciones familiares, donde hay una nebulosa. Por eso este miércoles el grupo que tiene como vocera a la rionegrina Lorena Matzen ya avisó que bajarán al recinto para dar quórum a la sesión convocada por la oposición para derogar el tenebroso decreto a través del cual el macrismo pretende recortarles beneficios a los chicos de la Patagonia y de otras provincias del norte.

La primera mujer

Como para ir midiendo su grado de consenso, en la semana que ayer terminó la que lanzó su nombre como eventual candidata a gobernadora de Chubut fue Rossana Artero, la dos veces intendente de Rawson. De inmediato encontró los apoyos de las diputadas Viviana Navarro y Cecilia Torres Otarola, así como también de Carlos Linares y Norberto Yauhar. Todos coincidieron en un argumento que la potenciaría: resistió y sobrevivió a los embates del dasnevismo que llegaba envalentonado en diciembre de 2015 a refundar la provincia. Pero aunque intentaron tenerla a pan y agua, Rossana pudo con ellos. Aún a costa de que sufrir los agresivos ataques verbales de su exsecretario de Gobierno, Alfredo Di Filippo, quien al convertirse en diputado provincial ya no disimuló sus diferencias con ella y hasta le empezó a tirar con munición gruesa. Al menos hasta que le salió al cruce su hermana Araceli, contándole las costillas en forma pública.

Artero y Linares pertenecen al mismo espacio, a diferencia de Arcioni si es que consolida su identidad peronista. Los que aún están analizando todas las variables antes de mostrar sus cartas son los intendentes de Trelew y Madryn, Adrián Maderna y Ricardo Sastre, respectivamente. Este último volvió a mostrarse con el gobernador el viernes a pura sonrisa, mientras compartían experiencias con el salteño Urtubey.

Ciudad golpeada

En el caso del intendente de Trelew, Adrián Maderna, hoy tiene otras prioridades que resolver, antes de ponerse a pensar si irá por la reelección y en ese caso a quién acompañaría en la boleta. Su ciudad quedó expuesta con los últimos datos del INDEC como la que posee más desocupados en todo el país, mientras sus funcionarios sienten cada día cómo merma la recaudación impositiva y aumentan los pedidos de ayudas sociales. Funcionarios provinciales llegaron a hablar de que hay estudiantes que van a la escuela sin comer dos días, pero el intendente prefiere no alarmar. Sí estalló cuando se enteró que Macri le eliminaba el subsidio al transporte. “No se lo podemos cargar a los vecinos”, dijo antes de caerle al Presidente: “hasta ahora no hay una medida que haya beneficiado a la población y principalmente a la Patagonia”.

Vieron luz

En todas estas idas y vueltas con los recortes, el aval del Congreso que pide el FMI para contrariedad de Macri y la especulación de los grandes exportadores que no liquidan dólares, reaparece el nunca olvidado proyecto de explotación minera en Chubut. Fundamentalmente lo apura Nación porque especula con la necesidad de liquidez de Provincia en un futuro inmediato. Y por eso Arcioni lo designó al diputado Jerónimo García su negociador en un tema que genera controversia. El titular de la bancada de legisladores oficialistas admitió que el más apurado en que salga una ley prominera es el Gobierno nacional, vaya a saberse por qué razones. Sin embargo, él aclaró que “nosotros tenemos que obtener la licencia social; una minería sustentable en un marco beneficioso para la provincia”. Mientras tanto, el lobby minero presiona en el valle a través de importantes aliados mediáticos que deslizan que -como efecto colateral- la minería ayudaría a paliar los altos índices de desocupación que existen en el valle desde que empezaron a cerrar las textiles. El salteño Urtubey les dio una mano durante su paso por Chubut, ya que habló muy bien de la minería que en su provincia tuvo –según sus palabras- “un desarrollo formidable”.

Empresario radical

Carlos Alberto Lorenzo ocupó altos cargos durante los gobiernos radicales de Carlos Maestro y José Luis Lizurume. Cuando llegó el dasnevismo repartió su tiempo entre el club Bigornia y la militancia empresarial. Lo partidario quedó en un segundo plano y con relevancia solo en años electorales cuando se jugaba algunas fichas por algún cargo, como en 2015 cuando superó las PASO pero no las generales a gobernador. Hoy Lorenzo preside la Federación Empresaria de Chubut y desde allí reclama por una apertura minera, un tema que en su partido muchos dan por cerrado desde que en 2003 le costara a Lizurume su futuro político por aquel histórico plebiscito en Esquel. En lo formal, la UCR está en contra de la minería, como lo expresa reiteradamente el número dos del partido, Orlando Vera. Pero a nivel informal parece que hay libertad de acción para defender los intereses que se consideren más apropiados según los lugares de decisión que se ocupen.

El constituyente

Otro radical que quedó crudamente expuesto en la semana fue el abogado del empresario de la construcción comodorense Fernando Quistani, imputado el último lunes junto con otros pares por el supuesto pago de coimas a exfuncionarios para acelerar desembolsos que estos últimos les retenían. Según el letrado ello era algo habitual en los últimos gobiernos provinciales, menos durante las administraciones radicales de Maestro y Lizurume. Hay que recordar que Ignacio Ferreyra de las Casas fue convencional constituyente nacional por la UCR en 1994. Ocupaba el segundo lugar en la lista, detrás del mismísimo Carlos Maestro y por delante de Nora Marcolini de Moldú. “¿Qué podía hacer Quistani contra los Dragones si ni siquiera la Policía provincial, la Gendarmería y la Policía Federal pudieron con ellos?”, argumentó ante los fiscales Nápoli e Iturrioz, y el juez Piñera. Hay que recordar que los Dragones se extinguieron en la primavera de 2012, luego de los destrozos en el yacimiento de Cerro Dragón.

El gesto

El miércoles a la noche arribaron a Comodoro cuatro familiares de la tripulación perdida el 15 de noviembre de 2017 mientras iba a bordo del submarino ARA San Juan. Ellos embarcaron el viernes en el buque de la firma Ocean Infinity que buscará durante cuatro meses a los 44 pasajeros del submarino. También ese día llegaron altos jefes de la Armada, responsable de haber autorizado al ARA San Juan a navegar las procelosas aguas del sur. Por supuesto los encargados de la recepción tenían reservaciones para todos: un hotel céntrico con vista al mar para los uniformados y el Liceo Roca para los civiles. Al tomar nota de la diferencia, el administrador del Puerto, Favio Cambareri, hizo las gestiones del caso para que también los familiares se quedaran en otro hotel céntrico. No todos los funcionarios de Cambiemos se guían por la ecuación costo-beneficio.

Desencanto

Fue la sensación que transmitió el concejal de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, al presentar su renuncia como afiliado a Chubut Somos Todos. En su descargo público, el hombre que se fue del partido fundado por Mario Das Neves sin renunciar a su banca, expresó que creía que la fuerza provincial “se encontraba integrada por hombres probos y honestos, intelectual y moralmente”. Lo cierto es que metió a todos en la misma bolsa en la misma semana en que detuvieron a otros dos prominentes del dasnevismo: Martín Bortagaray y Alejandro Pagani.

Imputación anunciada

Acababa de enviar un tuit dando cuenta de la reunión que mantenía con diputados provinciales cuando le informaron que venían a detenerlo en plena Casa de Gobierno. El ministro de Familia, Martín Bortagaray, meditó un rato y luego salió al encuentro de sus carceleros. Había sido mencionado cinco días antes por el cada vez más verborrágico Diego Lüthers como uno de los funcionarios (Bortagaray era entonces titular del IPV) que durante el último gobierno dasnevista hacía gestiones ante el inefable Diego Correa para que algunas empresas cobraran antes que otra las obras que realizaban. Esa noche durmió en una celda y al otro día Bortagaray recuperó la libertad, aunque sigue imputado en la causa “Revelación”, por la cual aún continúan presos Cisterna, Oca y Carpintero. Tras cuatro horas de audiencia en la que hasta lloró, Bortagaray pidió “encarecidamente” que lo investiguen porque no tiene nada que ocultar. Asegura que su patrimonio no se incrementó en los últimos años, donde no puede terminar la ampliación de su casa y que entre sus bienes tiene un tractor “medio hecho pomada”.

Conflicto en puerta

En el Ejecutivo no cayó bien que hubieran ido a detener a Bortagaray en la Casa de Gobierno. Mientras se discute si a un ministro lo amparan los fueros, el titular de Gobierno, Federico Massoni, consideró que “hubo abuso de autoridad” y que por eso piensa pedir una reunión con los fiscales de la Unidad Anticorrupción; su superior, el Procurador General Jorge Miquelarena; y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Allí seguramente expresará abiertamente sus reparos. En el marco de estos hechos de corrupción que han conmovido a Chubut en los últimos seis meses, el mismo ministro le ordenó al jefe de Policía que inicie un sumario interno para establecer si el exvicejefe de la fuerza, Luis Avilés, cobraba sobresueldo, tal como también dijo recientemente “Garganta Profunda” Lüthers.

Los Bortagaray

No pasan por sus mejores horas los hermanos que supieron ser todopoderosos en Dolavon. Es que el mismo día en que Martín lloraba y clamaba inocencia, Patricia Bortagaray era imputada por el incendio ocurrido el 26 de febrero de 2016 en la cooperativa eléctrica de Dolavon, de la cual era presidente. Esa madrugada las llamas no solo consumieron bienes, sino también documentación y facturaciones que venían siendo cuestionadas por el nuevo jefe comunal de la localidad, Dante Bowen, quien sorpresivamente había destronado unos meses antes al hasta entonces imbatible Martín Bortagaray. A Patricia la vio ingresar esa madrugada a la cooperativa un policía que hacía adicionales en el hospital ubicado enfrente. Quien encabezó el operativo por el que la detuvieron un par de días fue el entonces titular de la Unidad Regional, Alejandro Pulley (hoy a punto de ir a juicio en la causa por supuesta protección de prostíbulos en Comodoro), por orden del fiscal Omar Rodríguez, uno de los que investiga la causa “Embrujo”, por la cual están presos desde el 7 de marzo Diego Correa y Diego Lüthers, entre otros.

Sastre se despega

El otro detenido el miércoles por los fiscales de la causa “Revelación” fue el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, también mencionado por Lüthers como parte de la organización que supuestamente coimeaba empresarios de la construcción para pagarles antes las obras realizadas. El exrecaudador de la última campaña de Das Neves fue detenido en el puerto de Madryn, ciudad de la que fue viceintendente entre 2011 y 2015, durante el primer mandato de Ricardo Sastre, quien cuando se enteró de su detención dijo que el municipio iniciaría un sumario interno. Pero luego tomó nota de que no correspondía porque aunque Pagani se desempeñaba en el puerto, su condición laboral era la de “adscripto”; es decir que no es empleado municipal, sino de otro ente estatal.

Al igual que Bortagaray, Pagani también se fue a su casa el jueves, solo que él lo hizo con una tobillera electrónica porque tiene arresto domiciliario.